+34 965 90 36 90 Síguenos en

PRENSA

FUNDEUN Y AVI PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA ACPIVAL PARA IMPULSAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PEDIR INFORMACIÓN

Solicitud de información

Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.




Los campos con * son obligatorios


Acepto la política de privacidad

Compartir en: 

La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) ha presentado su nuevo programa Acpival que se ha estrenado hoy con la primera Cata en Innovación celebrada en el Museo de la Universidad de Alicante con el respaldo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la asistencia de más de medio centenar de personas. El director de Fundeun, Rafael Lafont, ha avanzado que Acpival “es un programa de activación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Comunidad Valenciana que tiene como reto poner en valor esta fórmula entre empresas, administraciones y centros de investigación, uniéndolos para que actúen como una triple hélice impulsora de la economía en la Comunidad Valenciana”.

Olivia Estrella López anuncia una nueva convocatoria para financiar I+D+i en empresas en los próximos meses


La secretaria general  Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Olivia Estrella López, ha anunciado en el MUA que en los próximos meses se abrirá una convocatoria para financiar la I+D+i dirigida a empresas “para que puedan recoger los requisitos que se exigirán en los procesos de licitación de CPI”. Otros de los proyectos de la Agencia Valenciana para el fomento de procesos de CPI en las administraciones y en entidades sin ánimo de lucro es una línea de concurrencia competitiva “que está a punto de resolverse”, asegura Estrella.

Desde esta institución se va a elaborar una guía para acompañar a todas las administraciones en el proceso de CPI con la colaboración de todos los actores implicados. También AVI coordinará los procesos de Compra Pública Innovadora “porque forma parte de este proceso de diálogo tecnológico que queremos impulsar”, señala su secretaria general. Para ello además se va a firmar este año 14 convenios “para establecer una interconexión entre grupos de investigación, universidad, instituciones sanitarias, institutos tecnológicos y empresas. El objetivo es transformar el modelo productivo sin dejar de lado el conocimiento que se está generando”, explica Olivia Estrella.

Fundeun está trabajando en la promoción de CPI desde hace cuatro años a través de programas de formación dirigidos a administración local, de la plataforma www.incida.es y ahora también con el programa Acpival. Esta nueva propuesta continuará con otras tres Catas en Innovación que se celebrarán la próxima semana en el Ayuntamiento de Valencia, en noviembre en Alcoy y la última estará dedicada al ámbito turístico.

Rafael Lafont confirma que “el objetivo es que, del 15% del PIB que en España se destina a compra pública, al menos el 3% sea para compras de servicios o productos basados en criterios de sostenibilidad e innovación”. Defiende la CPI “como alternativa a los cada vez más escasos fondos públicos para I+D+i, lo que se ayudará a pymes y startups a lanzar al mercado innovación teniendo como primer cliente a la administración pública. Ésta a su vez, tendrá que hacer un gran esfuerzo por cambiar”.

La primera Cata en Innovación de Fundeun ha reunido hoy en el MUA a 16 expertos y representantes institucionales en un encuentro para empresas, administraciones e investigadores implicados en potenciar el desarrollo de nuevos productos o servicios a través del instrumento de Compra Pública de Innovación. Ha intervenido la directora de gestión en Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, María Bezunartea, el diputado provincial Adrián Ballester Espinosa, el jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Javier Morales Belvis, el decano Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa  Sanz y expertos de Verne Group, NOUSS, Pingvalue, el grupo de investigación BAES, Suma, Smartable, Dinapsis, Iristrace, Cuac revolution, Nitsnets, Universidad de Alicante y Mas de Sella.