PRENSA
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA NO CREA LÍDERES
7 de abril 2014
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Los universitarios españoles tienen una buena capacidad técnica pero carecen de liderazgo, competencias empresariales e idiomas. Este es uno de los resultados de un estudio realizado dentro del proyecto Gadget de la Comisión Europea sobre las competencias y deficiencias de los estudiantes españoles que ayer se presentó en la Universidad de Alicante organizado por Fundeun (Fundación Empresa de la UA) en el marco de una jornada sobre nuevos nichos de empleo en el área de medio ambiente y sostenibilidad. No es un consuelo, pero los universitarios españoles no son los únicos que carecen de estas competencias, sino que los resultados del estudio son similares en los tres países que abarca el estudio: España, Inglaterra y Austria, tal como se puso ayer de manifiesto en la jornada en la que se analizaron también las tendencias de empleo marcadas por la UE de que disponen los estudiantes en el área de medio ambiente centrándose en cuatro áreas: Arquitectura sostenible, biodiversidad, eficiencia energética y química ambiental y sostenible.
El objetivo de esta jornada ha sido anticiparse a la demanda del mercado laboral en el futuro para formar a profesionales competitivos. Para ello, se contó ayer con la presencia de directores de másters relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente que analizaron la importancia de estos ámbitos en las empresas y resaltaron las habilidades que deben poseer los nuevos profesionales. En la jornada también se contó con representantes de las empresas Grupo Marjal, Proyecto Biovalle y Bornay que desarrollan modelos de negocio sostenibles y mostraron su experiencia a la hora de contratar profesionales.
Tal como ha señalado la directora de Innovación de Fundeun, Raquel Díaz, en la jornada «hemos reunido a empresas, universidad y organismos intermedios como nosotros, cámara de comercio o asociaciones y se ha detectado, por ejemplo, las dificultades que las empresas tienen para llegar a la universidad. No saben dónde dirigirse, quién es quién..». Por ello ayer se puso de manifiesto la necesidad de crear puntos de contacto entre la empresa y la universidad. Con respecto a las carencias detectadas entre los universitarios, Díaz ha indicado que «hay déficit en habilidades complementarias como liderazgo, competencias empresariales e idiomas. En general, no saben cómo funciona la empresa a nivel de gestión, innovación o finanzas… algo que se debería abordar también en las universidades». A juicio de Raquel Díaz, «aunque en los tres países objeto del estudio se detectan las mismas carencias, en idiomas estamos muy verdes sobre todo en España, algo en lo que tenemos que incidir si queremos que nuestros estudiantes sean competitivos».
En cuanto a las salidas profesionales relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, la directora de innovación de Fundeum ha señalado que «hemos querido analizar cómo se forma a esos profesionales y que las empresas nos dijeran cuáles son sus necesidades y en qué creen que se debe hacer hincapié para que se les tenga en cuenta desde la universidad». También se abordó el emprendedurismo y las posibilidades de los universitarios de desarrollar una idea de negocio.

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