2ª Edición Curso Contratación pública en tiempos de crisis ONLINE

Inicio
21/05/2021

Fin
11/06/2021

Duración
40 horas

Precio
595 euros
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Objetivos:

INTRODUCCIÓN

La Administración Pública supone un 10% del PIB (porcentaje que será muy superior con los futuros fondos de ayuda europeos Next Generation EU) y pese a ello muchas pequeñas y medianas empresas no la consideran como un posible cliente por desconocer cómo funciona el proceso de licitación pública de bienes y servicios, percibido como un proceso muy técnico y burocratizado, todo ello a pesar de que los últimos cambios normativos tienen como objetivo fomentar la transparencia y la concurrencia de más empresas en las licitaciones.

Se pasa por alto el hecho de que la Administración Pública posee una capacidad de pago muy superior y mucho más fiable que el cliente privado, las condiciones para gestionar la relación son conocidas y estables desde su inicio y supone una importante fuente de ingresos recurrentes, siendo además un agente económico con necesidades continuas que deben ser cubiertas por una amplia variedad de empresas, por lo que abarca un gran número de sectores productivos.

En el actual escenario de incertidumbre, disponer de un cliente con estas características supone una garantía de estabilidad para cualquier empresa.

 

OBJETIVOS 

CONOCER CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA 

  • Qué etapas conforman el proceso.
  • Cuáles son las garantías legales que tienen las empresas.
  • Qué medidas se han tomado para facilitar la transparencia y la concurrencia en estos procesos.
  • Qué características tienen los contratos de suministro, prestación de servicios o ejecución de obras para la Administración.
  • Cuál es la documentación relacionada con este proceso, tanto la generada por la Administración, P.C.A.P. y P.P.T., como la que deben aportar las empresas.
  • Cómo se realiza el procedimiento de adjudicación y posterior ejecución del contrato.

APRENDER A TOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS EN UNA EMPRESA QUE QUIERE EMPEZAR A TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN  

  • Definir qué productos o servicios son los que vamos a ofrecer.
  • A qué Administraciones nos vamos a dirigir.
  • Qué medios vamos a destinar a la realización de la oferta y al contrato una vez adjudicado.
  • Cómo hacer la gestión comercial previa y durante la ejecución del contrato con un cliente público.
  • Qué implicaciones tiene un contrato con la administración en los recursos administrados por la empresa, en particular cuando existe subrogación de personal.

CONOCER LAS HERRAMIENTAS QUE PUEDEN EMPLEAR LAS EMPRESAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS CON LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE UN CONTRATO

  • Qué modificaciones se pueden realizar una vez se inicia el contrato.
  • Recursos legales disponibles. Cuando, cómo y ante quién presentarlos.
  • Garantías de pago por parte de la Administración.
  • Cómo gestionar el cobro y qué mecanismos existen para exigirlo.
  • Penalizaciones existentes y cómo resolver un contrato.

COMPRENDER Y UTILIZAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

  • Uso de la innovación por parte de la Administración.
  • Beneficios que aporta la Compra Pública Innovadora.
  • Identificar los nuevos procedimientos de contratación en materia de innovación.
  • Buenas prácticas y herramientas en CPI.

ADQUIRIR LAS DESTREZAS BÁSICAS PARA PRESENTAR UNA OFERTA A LA ADMINISTRACIÓN CON GARANTÍAS DE ÉXITO

  • Identificar en los pliegos de condiciones los elementos más importantes.
  • La documentación necesaria. Cómo gestionar los plazos.
  • Análisis económico de la oferta.
  • Baremación y toma de decisiones a partir de los criterios de adjudicación.
  • Cómo realizar una oferta que aporte valor añadido.


 

Programa:

PROGRAMA

Bloque 1 – La ley de contratos del sector público (LCSP).

contratos administración pública

1. La ley de contratos del sector público (LCSP).

  • Principios y objetivos.
  • Medidas para fomentar la publicidad y concurrencia.
  • Garantías legales.
  • La plataforma de contratación del sector público.

2. Tipología de los contratos con la administración.

  • Contrato de suministro.
  • Contrato de obras.
  • Contrato de servicios.
  • Concesiones.

3. Descripción de las necesidades de la administración.

  • El pliego de prescripciones técnicas y sus anexos (PPT).
  • El pliego de condiciones administravas particulaes (PACP).

4. Procedimientos de adjudicación.

  • Contrato menor.
  • Procedimiento abierto.
  • Procedimiento negociado y restringido.
  • Diálogo competitivo.

5. El proceso de adjudicación y la ejecución del contrato.

  • La mesa de contratación.
  • Etapas, actos y recursos posibles.
  • Ejecución del contrato.
  • Garantías y sanciones existentes.
  • Modificaciones del contrato.
  • Resolución y finalización del contrato.

Bloque 2 – Cómo realizar una oferta exitosa

oferta licitacion exitosa

6. El crecimiento gracias a la administración pública.

  • Plan estratégico de desarrollo de negocio público.
  • La selección de concursos.
  • El departamento de ofertas en la empresa.
  • Racionalización. Medios propios y externos.
  • Ventajas de contratar con la administración.

7. Gestión comercial con la administración.

  • Características del cliente público.
  • El perfil comercial requerido.
  • Jerarquía y necesidades.
  • Estrategia comercial
  • RLT y el proceso de subrogación.

8. Realización de una oferta para la administración.

  • Documentación necesaria y límites a la oferta.
  • Interpretación de los pliegos: estructura y contenido.
  • Análisis de los criterios de valoración.
  • Estudio económico: riesgos y viabilidad del contrato.
  • Cuadro resumen de la oferta.

9. Cómo mejorar una oferta

  • Mejores prácticas en la realización de ofertas.
  • Aportar valor en una oferta diferenciada.
  • La visión comercial, técnica y económica de la oferta.
  • Errores más habituales en el proceso.

Bloque 3 – La compra pública de innovación

contrato con la administracion pública

10. ¿Qué es la compra pública de innovación?

  • Administración pública e innovación.
  • Objetivos de la CPI.
  • Beneficios de la CPI.

11. Proceso de contratación de innovación.

  • Esquema general.
  • Fase 1: detección de necesidades.
  • Fase 2: vinculación.
  • Fase 3: puesta en marcha.
  • Fase 4: seguimiento.

12. Tipos de procedimientos de CPI.

  • Compra pública precomercial.
  • Dialogo competitivo.
  • Compra pública de tecnología innovadora.
  • Asociación para la innovación.
  • Ventajas e inconvenientes de cada procedimiento.
  • Mapa de selección.

13. Análisis de casos prácticos.
14. Manual de buenas prácticas.
15. Herramientas de apoyo.

 


PROFESORADO

ANGEL PAREDES MAZÓN

Abogado especializado en Derecho Administrativo y Contratación Pública, Diplomado por el Instituto Nacional de Administración Pública en la Especialización en Contratación Pública.

Diplomado por el Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada en la Aptitud de Contratación, Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad en la UNED y Máster en ENAE (Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia) en Urbanismo y Derecho Inmobiliario.

Ha sido Juez y Fiscal sustituto con ejercicio en todas las jurisdicciones, Delegado de Finanzas y Contratos de la Unión Europea comisionado en la zona de la Operación Atalanta, secretario y Vocal Asesor Jurídico de Mesas de Contratación en la Administración, Letrado Habilitado de la Abogacía del Estado y Oficial del Cuerpo de Intendencia de la Armada, habiendo ocupado diversos puestos en materia de gestión económica y contractual durante su carrera profesional en la Administración del Estado.

Ha sido ponente en Conferencias y Cursos sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público en Colegios Profesionales de la Región de Murcia.

 

CARLOS LLORCA QUEVEDO

Gerente en la consultora tecnológica Everis dentro de la unidad de negocio de SectorPúblico en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Con más de quince años de experiencia, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ámbitos y clientes, siempre bajo una estrecha relación con la innovación y las nuevas tecnologías.

Actualmente es el responsable de la línea de desarrollo de negocio en la administración pública con el principal objetivo de acompañar a las administraciones en su proceso de transformación digital, ejecutando proyectos de desarrollo e implantación de tecnología, consultoría para la definición y estrategia de planes de gobierno TI, así como proyectos relacionados con Ciudades Inteligentes utilizando tecnologías disruptivas como Internet of Things, IA, Big Open Data, Blockchain o Data Analytics.
En los últimos años se ha focalizado en el desarrollo de proyectos innovadores para la administración a través de procedimientos de Compra Pública Innovadora. En ese sentido ha realizado conferencias y formaciones tanto a empresas como a la propia Administración.

 

CARLOS MARTINEZ EGEA

Consultor especialista en Contratación Pública y Gestión de Costes de RR.HH. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA-Executive por FUNDESEM.

Durante su carrera profesional ha desempeñado cargos directivos en las divisiones de Servicios y Facility Management de grandes compañías multinacionales, como Ferrovial (Ibex35), ACS (Ibex35) o Elis (CAC40), con responsabilidad directa sobre la contratación y gestión de gran número de contratos públicos por importe superior a los 100 MM €. Posee amplia experiencia en la gestión comercial del cliente público, la realización de ofertas para la administración y la ejecución de contratos de servicios para entidades locales, autonómicas o de ámbito nacional (Puertos del Estado, ADIF o AENA) así como Universidades y otras entidades, con un abanico de servicios muy diverso.

Imparte formación en Universidades y Escuelas de Negocio en el área de Contratación Pública y Gestión de Costes de RR.HH.

 


 

A QUIÉN VA DIRIGIDO 

El programa está diseñado para ayudar a emprendedores y empresas que quieran hacer de la Administración Pública un cliente fiable, recurrente y con grandes posibilidades de crecimiento, aportando mayor solidez a sus ingresos en épocas de recesión.

Destinado a aquellas empresas que, debido a la actual situación de crisis, necesitan ampliar su base de clientes incluyendo a la Administración Pública y quieren conocer los elementos principales para una gestión exitosa de esta relación.

 


 

METODOLOGÍA

Los objetivos del programa se alcanzarán a través de ponencias, debates, análisis y resolución de múltiples casos prácticos de distintos sectores, junto con la experiencia aportada por los docentes, que facilitarán a los asistentes una amplia visión sobre el funcionamiento del proceso de licitación y la posterior ejecución del contrato.

 


 

CALENDARIO

El programa se impartirá en directo en modo online los martes y viernes de 16:00 a 20:00 desde el viernes 21 de mayo al viernes 11 de junio, con un total de siete sesiones. Junto con la asistencia a las mismas y los ejemplos analizados en éstas, el alumno realizará una serie de actividades entre ellas que tendrán carácter obligatorio para la obtención del certificado de aprovechamiento.


 

INSCRIPCIÓN 

Los derechos económicos del curso ascienden a 595,00 €, parte de estos costes son bonificables (siempre que la empresa cumpla las condiciones) a través de FUNDAE, que deberán ingresarse hasta 10 días después de la cumplimentación del formulario de matrícula en la cuenta IBAN ES32-0081-0180-75-0001926598 indicando “CONTRATACION”. Enviar justificante de pago a marga.ruiz@ua.es .

Los alumnos recibirán el título “Programa Executive de Contratación pública en tiempos de crisis. Online” de 40 horas expedido por la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante.

 

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