Ideathon: Torrevieja transforma tu idea

Inicio
05/10/2020

Fin
06/11/2020

Duración
40 horas

Precio
Gratuito previa inscripción.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Objetivos:

Súmate a este programa formativo innovador global y diferente que te ayudará a desplegar todo tu potencial emprendedor joven para conectarlo con las necesidades de la población de Torrevieja, a través del desarrollo de ideas con modelos de negocios viables y anclados en el territorio.

“Smarters-Ideathon fomentará tu espíriru crítico y creativo para emprender, como primera actuación que impulsará tu idea innovadora de manera colaborativa y que te permitirá formar parte esencial del ecosistema semilla de innovación de Torrevieja.

Se trata de un evento pedagógico multidisciplinar que promueve el trabajo colaborativo, dirigido a la acción y orientado a la resolución de retos de la ciudad de Torrevieja, poniendo foco en el  proceso de emprendizaje y la motivación hacia el emprendimiento de todos los participantes, para poner en acción una incubación ágil de ideas y desarrollo de las mismas.

Te ayudamos a moldear tu idea innovadora y a crear un equipo para hacer posible un proyecto diferente y que ofrezca una respuesta innovadora a los RETOS del municipio de Torrevieja: Turismo Inteligente, Movilidad, Sanidad y Energía.

DIRIGIDO A:

El público objetivo al que va dirigido este encuentro inmersivo y experiencial será cualquier persona interesada en formarse desde la acción en el emprendimiento y la innovación. Se pondrá especial énfasis en los estudiantes de ciclos formativos y estudiantes universitarios.

Programa:

FECHAS: del 5 de octubre al 6 de noviembre de 2020 e incluye 2 FASES:

Fase de Formación: del 5 de octubre al 23 de octubre.

Fase de Mentorización: del 26 de octubre al 6 de noviembre.

¿POR QUÉ «TORREVIEJA TRANSFORMA TU IDEA»?   ACTUACIONES DE IDEATHON:

Todos los participantes plantearán y desarrollarán sus ideas desde su origen bajo una correcta identificación de los problemas a resolver en base a los retos de Torrevieja. Para ello, te apoyaremos mediante una formación-mentorización, tanto específica, concreta y muy aplicada a la idea inicial, como en el desarrollo posterior del proyecto en un ámbito empresarial orientado al mercado (económica, financiera, marketing, propiedad intelectual, comunicación, etc…).

Todo ello se realizará en un contexto similar a un Concurso de ideas, para que los interesados e interesadas aporteis dosis de innovación a los retos planteados preliminarmente.

El programa formativo semipresencial que te ofrecemos te ayudará a generar el valor que requiere tu idea y se realizará en modo síncrono (modalidad de aprendizaje en que el mentor y asistente se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independientemente de que se encuentren en espacios físicos diferentes) y asíncrono (el emprendedor y el formador interactúan sólo de forma intermitente, típico del aprendizaje a distancia).

METODOLOGÍA: Partiendo de las diferentes ideas de negocio presentadas inicialmente en la fase de inscripción, esta iniciativa consistirá en el establecimiento de una intensa actividad grupal en la que se crearán equipos de trabajo multidisciplinares.

Los participantes podrán postularse con sus propias ideas o sin ellas, es decir, primará también el ánimo de colaborar en el desarrollo de otros proyectos fomentando el trabajo en red colaborativo, la multidisciplinariedad y el intercambio del saber hacer a nivel profesional.

A lo largo del programa se contará con el apoyo de mentores, profesionales y emprendedores con acreditada solvencia profesional que tratarán de aportar soluciones y recursos durante las diferentes sesiones de trabajo que ayude a avanzar y madurar la idea.

FASES:

1- Inscripciones de personas interesadas ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE con datos personales y una idea relacionada con algunos de los temas de interés para el municipio (este último extremo es opcional).

2- Webinar de bienvenida:  «¿Por qué innovar si puedo montar un chiringuito?» por Ramón Nogueras (https://sesgodeconfirmacion.com/)

3- Actividades formativas: píldoras formativas (online asíncronas) sobre temáticas concretas que ayudarán a definir previamente, con una mentalidad crítica y creativa, el proyecto innovador junto a casos de éxito inspiradores. La plataforma incluirá la presentación virtual de los 4 retos a resolver en el municipio de Torrevieja, vídeos con contenidos de interés para focalizar adecuadamente la idea empresarial bajo los parámetros de la innovación y se incluirá una explicación de herramientas grupales que fomenten una metodología colaborativa en formato online.

El Programa formativo asíncrono, a impartir entre el 5 de octubre y el 23 de octubre, estará compuesto por 5 módulos online:

  • Pensamiento crítico y creativo: la piedra angular de la resolución de problemas complejos.
  • Ancla tu idea innovadora al territorio para generar un valor diferencial.
  • Herramientas online para innovadores de acción.
  • Gestión de equipos/equipos de alto rendimiento.
  • Análisis estratégico del proyecto innovador.

4-Concurso Smarter-Ideathon: Una vez adquiridos los conocimientos previos que te permitirán alinear problema/solución/idea, entrarás en la fase de Concurso individualmente o grupalmente (depende de tu interés en liderar tu propia idea o sumarte a una idea de otro asistente). La presentación final de la idea innovadora deberá exponerse ante un Jurado en un tiempo máximo de 10 minutos a través de un «pitching» realizado por el promotor del proyecto y aquellos participantes que éste designe. Cada grupo participante entregará un documento (según modelo facilitado), donde recopilará todo el trabajo realizado en las sesiones anteriores en cada una de las áreas mencionadas, junto con un vídeo que describa la idea (opcional), para su evaluación posterior por parte de los mentores del programa. La idea deberá estar claramente expuesta de forma visual (fotos, vídeo, maqueta, dibujos, representación escénica,….).

Se valorarán los proyectos en función de: la creatividad (ponderación del 30%), el grado de innovación del proyecto orientado al reto (ponderación del 40%), la calidad técnica del prototipo y/o prueba de concepto y la capacidad de exposición (ponderación del 30%).

Se seleccionarán 5 proyectos por parte de un Jurado compuesto por representantes públicos del municipio de Torrevieja, académicos y representantes empresariales.

5-Mentorización posterior de los 5 proyectos innovadores: tras la selección de 5 propuestas innovadoras que resuelvan los retos planteados, se realizará una posterior mentorización enfocada al proyecto seleccionado en 2 sesiones presenciales grupales por 2 mentores de 4 horas cada una (16:00-20:00 horas).

La mentorización se realizará en modo síncrono, con el apoyo de mentores asignados, con el objetivo de perfilar adecuadamente las ideas propuestas en base a los retos de la ciudad de Torrevieja.

Junto a esta mentorización, los equipos podrán hacer uso de asesoramientos online añadidos en 5 áreas transversales: Comunicación, Tecnología, Modelo de negocio, Económico-financiero y Protección de la innovación.

Además, tendrán a su disposición a la asociación MultitecUA, cuya misión será incorporar “Facilitadores tecnológicos” junto a mentores de empresas consolidadas y pertenecientes a JOVEMPA, que les aportarán una visión del análisis competitivo y mercado.

El programa de mentorización de proyectos se desarrollará entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, donde se realizará un trabajo colaborativo en formato online que permitirá prototipar y/o realizar pruebas de concepto de las 5 propuestas seleccionadas.

Posteriormente, te invitaremos a participar en una hackathon donde desarrollarás tecnológicamente el prototipo de tu idea y conseguirás un premio de entre todos los disponibles (3000 € en premios repartidos entre los proyectos seleccionados en la Ideathon).

Por tu asistencia al Programa recibirás un Diploma acreditativo «Smarters-Ideathon» de la Fundación Empresa-Universidad de Alicante (FUNDEUN) y tu idea estará lista para salir al mercado con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja y del ecosistema innovador generado.

Realiza tu inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/yS2J3wBXKVrMAFx58

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.