Fecha
07/11/2014
Hora
16:00:00
Precio
1.000,00€ (bonificable 100% a través de Tripartita)
Objetivos:
El programa de mediación persigue cuatro objetivos fundamentales:
- Dar a conocer la mediación como método alternativo de solución de conflictos.
- Desarrollar en los participantes las competencias fundamentales para poder mediar con éxito en los conflictos.
- Capacitar en el ejercicio de la profesión de Mediador.
- Entrenar estas competencias a través de casos prácticos reales.
En sintesis, los objetivos señalados han de permitir que los alumnos interioricen de una forma rápida y eficaz los conocimientos del programa; con el fin de que a la finalización del mismo tengan una alta competencia profesional para poder mediar con éxito en la empresa.
NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD
Programa:
MODULO I
1.1.- EL CONFLICTO
1.1.1.- El conflicto: Noción y naturaleza
1.1.2.- La Teoría del conflicto.
1.1.3.- La gestión positiva del conflicto
1.2.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.2.1.- Las ADR: Otros sistemas de resolución de conflictos
1.2.2.- El arbitraje, la conciliación y la transacción: Diferencias con la mediación.
1.2.3.- La negociación.
– Ejercicios prácticos.
MODULO II
2.1.- LA MEDIACIÓN
2.1.1.- Concepto y antecedentes
2.1.2.- Características
2.1.3.- El proceso de mediación: Etapas
2.1.4.- Modelos y Escuelas de mediación:
Modelo circular-narrativo de Sara Cobb
Modelo transformativo de Bush y Folger
Otros: modelo estratégico, dialógico, interdisciplinar… etc.
2.2.- EL MEDIADOR
2.2.1.- La Ley y la formación de mediadores. Competencias y titulaciones.
2.2.2.- El Estatuto del mediador: Rol, funciones, deberes, derechos, formación,
código deontológico y honorarios.
2.2.3.- El Registro de Mediadores.
– Supuestos prácticos de las sesiones informativas de mediación.
2.3.- COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
2.3.1.- Preparándose para mediar. Aspectos Psicologicos.
2.3.2.- Competencias del mediador: Autodiagnóstico.
Habilidades y destrezas: Comunicación Asertiva y Empatía .
Comunicación no Verbal: El lenguaje del cuerpo.
Sinergología aplicada a la Mediación.
conflictos.
– Evaluación y Análisis de Casos.
MODULO III
3.1 .- LA MEDIACION EN LA EMPRESA
3.2.1.- Los conflictos en la empresa.
Mediación en conflictos en la empresa
La Mediación en los contratos mercantiles. Clausulas de sumisión
Valor jurídico de los acuerdos de mediación.
3.2.3.- Mediacion como nueva competencia directiva.
3.2 .- LA MEDIACION EN LA EMPRESA FAMILIAR
El Protocolo Familiar como herramienta preventiva de conflictos:
La sucesión de empresa.
– Analisis de casos en la empresa familiar.
Mediación en situaciones de insolvencia o ajustes económicos.
Mediación Concursal. Nueva herramienta al servicio de la empresa.
Proceso de Mediación Concursal.
Requisitos del Mediador Concursal.
Típologia de Conflictos en Comercio Exterior.
Mediación y Arbitraje Internacional.
Ejecucion de los Contratos Internacionales y Clausulas de Mediación.
Caracteristicas de la Mediación en este ámbito.
Eficiencia de la Mediación en Comercio Exterior.
– Analisis de casos.
3.5.1 .- Desarrollo en el seno de la empresa de un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflicots Laborales.
3.5.2.- Protocolo
3.5.3.- Formación del Equipo Mediador.
3.5.4.- Dinamica de Intervención.Cierre y Clausura de la Mediación. Con o sin acuerdo.
3.5.5.- Protocolización de los acuerdos. Efectos y seguimiento.
MODULO IV
4.1.- ROL PLAYING
Prácticas de videograbación y feedback.
4.2.- COACHING PARA MEDIADORES
Los alumnos tendrán, con carácter optativo, a su disposición un coach para realizar 3 sesiones de coaching individual al finalizar el programa formativo.