MEDIACIÓN Y EMPRESA. SEGUNDA EDICIÓN

Fecha
07/11/2014

Hora
16:00

Precio
1.000,00€ (bonificable 100% a través de Tripartita)
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Objetivos:

El programa de mediación persigue cuatro objetivos fundamentales:

  • Dar a conocer la mediación como método alternativo de solución de conflictos.
  • Desarrollar en los participantes las competencias fundamentales para poder mediar con éxito en los conflictos.
  • Capacitar en el ejercicio de la profesión de Mediador.
  • Entrenar estas competencias a través de casos prácticos reales.

En sintesis, los objetivos señalados han de permitir que los alumnos interioricen de una forma rápida y eficaz los conocimientos del programa; con el fin de que a  la finalización del mismo  tengan una alta competencia profesional para poder mediar con éxito en la empresa.
NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD
 
Programa:

MODULO I 

1.1.- EL CONFLICTO
1.1.1.- El conflicto: Noción y naturaleza
1.1.2.- La Teoría del conflicto.
1.1.3.- La gestión positiva del conflicto
1.2.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.2.1.- Las ADR: Otros sistemas de resolución de conflictos
1.2.2.- El arbitraje, la conciliación y la  transacción: Diferencias con la mediación.
1.2.3.- La negociación.
– Ejercicios prácticos.

MODULO II

2.1.-  LA MEDIACIÓN
2.1.1.-  Concepto y antecedentes
2.1.2.-  Características
2.1.3.-  El proceso de mediación: Etapas
2.1.4.-  Modelos y Escuelas de mediación:

Modelo Harvard
Modelo circular-narrativo de Sara Cobb
Modelo transformativo de Bush y Folger
Otros: modelo estratégico, dialógico, interdisciplinar… etc.
– Estudio de casos
2.1.5 .- La Mediación Multipartes.
2.2.-  EL MEDIADOR
2.2.1.- La Ley y la formación de mediadores. Competencias y  titulaciones.
2.2.2.- El Estatuto del mediador: Rol, funciones, deberes, derechos, formación,
código deontológico y honorarios.
2.2.3.- El Registro de Mediadores.
– Supuestos prácticos de las sesiones informativas de mediación.
2.3.-  COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR
2.3.1.- Preparándose para mediar. Aspectos Psicologicos.
2.3.2.-  Competencias del mediador: Autodiagnóstico.
Factores emocionales: Control de la Ira y Gestión de situaciones críticas.
Habilidades y destrezas: Comunicación Asertiva y Empatía .
Comunicación no Verbal: El lenguaje del cuerpo.
Sinergología aplicada a la Mediación.
2.3.3.-  Entrenamiento en Mediación: ” Modelo IDEAS”  en la resolución de
conflictos.
La estructura interna de la Mediación: Los momentos comunicativos.
– Evaluación y Análisis de Casos.

MODULO III

3.1 .- LA MEDIACION EN LA EMPRESA
3.2.1.- Los conflictos en la empresa.

Mediacion en conflictos entre empresas
Mediación en conflictos en la empresa
3.2.2.- Aspectos legales de la Mediación en la empresa.
La Mediación en los contratos mercantiles. Clausulas de sumisión
Valor jurídico de los acuerdos de mediación.
3.2.3.- Mediacion como nueva competencia directiva.
3.2 .- LA MEDIACION EN LA EMPRESA FAMILIAR
Factores diferenciales y características en la empresa familiar.
El Protocolo Familiar como herramienta preventiva de conflictos:
La sucesión de empresa.
– Analisis de casos en la empresa familiar.
3.3.- LA MEDIACION EN LAS EMPRESAS EN CRISIS.
Mediación en situaciones de insolvencia o ajustes económicos.
Mediación Concursal. Nueva herramienta al servicio de la empresa.
Proceso de Mediación Concursal.
Requisitos del Mediador Concursal.

3.4.- LA MEDIACION EN LAS EMPRESAS EN EXPANSION.
Internacionalización de las empresas.
Típologia de Conflictos en Comercio Exterior.
Mediación y Arbitraje Internacional.
Ejecucion de los Contratos Internacionales y Clausulas de Mediación.
Caracteristicas de la Mediación en este ámbito.
Eficiencia de la Mediación en Comercio  Exterior.
– Analisis de casos.
3.5.- LA MEDIACIÓN EN EL AMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES.

3.5.1 .- Desarrollo en el seno de la empresa de un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflicots Laborales.
3.5.2.- Protocolo
3.5.3.- Formación del Equipo Mediador.
3.5.4.- Dinamica de Intervención.Cierre y Clausura de la Mediación. Con o sin acuerdo.
3.5.5.- Protocolización de los acuerdos. Efectos y seguimiento.
                                                            MODULO IV
4.1.- ROL PLAYING
Prácticas de videograbación y feedback.
4.2.- COACHING PARA MEDIADORES
Los alumnos tendrán, con carácter optativo, a su disposición un coach para realizar 3 sesiones de coaching individual al finalizar el programa formativo.
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