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Continua nuestra andadura dentro del I Experto en Innovación Aplicada. Mediante diferentes viajes asociados a cada sesión presencial os estamos desvelando el proceso y las diferentes herramientas asociadas a la innovación empresarial. ¿Nos acompañas en el camino?

Viaje 11


Se acerca el final del largo viaje hacia la Innovación Aplicada. En el Experto hemos profundizado con Ángel Alba sobre la gestión de la innovación ágil en la empresa, ya que en un entorno cada vez mas competitivo las organizaciones necesitan resultados antes, además de que los modelos tradicionales de innovación no son suficientes para los cambios radicales del entorno.

Con Ángel Alba cerramos la rueda de todo lo visto durante este curso de experto, ya que nos mostró como realizar el plan de innovación en la empresa y cuando utilizar las herramientas aprendidas durante el curso, extrayendo además cuales son las claves de una empresa innovadora:

  1. El sistema.


Hay infinitos sistemas de innovación. Revisamos con él los modelos de gestión de la innovación mas utilizados actualmente en España. Sin embargo, no hay un camino único para gestionar la innovación y además contar con un certificado no garantiza crear una cultura innovadora, que realmente es el auténtico motor para ser una empresa innovadora sostenible.

Un modelo de innovación ágil debe ser sencillo, que se pueda explicar y que se entienda; rápido; experimental, que te permita salir cuanto antes al mercado para fallar rápido y barato o ver si tiene aceptación; abierto, que te permita relacionarte con gente del entorno; y sostenible en el tiempo, que haya un presupuesto formal asignado.

Cualquier empresa puede innovar pero necesita dos cosas: actitud (me lo creo y apuesto por ello) y metodología.

  1. El liderazgo.


El rol del equipo de liderazgo. Al que propone ideas hay que reconocerle (destacarlo con respecto a los demás) y recompensar cuando su idea ha sido implantada en la compañía.

El director de innovación debe crear las condiciones para que todas las personas se animen a innovar, desarrollar el equipo, darle todas las herramientas.

¿Cuáles son las condiciones mínimas que necesita la gente para innovar? Necesitamos tiempo fuera del día a día, espacio, incentivos, reconocimientos y recompensas. Estas condiciones tenemos que crearlas y/ o fomentarlas en las empresas. Es decir, sacar a los cracks de tu empresa del día a día y darle un espacio para desarrollar su potencial, además de crear un sistema de evaluación de las ideas y establecer los criterios.

¿Cuál debe ser el rol del equipo de liderazgo? Pues pasaría por ser capaces de definir una visión clara e inspiradora, comunicar de forma apasionada, establecer retos, determinar el qué y el cuándo, perseverar, gestionar por confianza, estar solo cuando se le necesita, así como desarrollar al equipo.

  1. Las personas.


Las empresas innovadoras están formadas por personas con el ADN innovador y cuentan con procesos que favorecen la aplicación de esos comportamientos.

¿Qué características tienen esas personas innovadoras?

  • Asocian entre conceptos, es decir, identifican problemas y soluciones aparentemente inconexas, para generar algo diferente.

  • Se preguntan constantemente. Son capaces de hacer preguntas sobre cómo mejorar el mundo en el que viven a gran o a pequeña escala. “Lo importante no es encontrar las respuestas sino hacer la pregunta adecuada”.

  • Son observadores. Los innovadores son curiosos, observan directamente y de forma regular lo que pasa a su alrededor y el comportamiento de las personas en su vida diaria.

  • Experimentan continuamente y utilizan el mundo como su laboratorio. Encuentran ideas y las prueban para ver cómo funcionan.

  • Desarrollan sus redes de contactos, fomentan redes de relaciones y visiones completamente diferentes.


Pero, además hay una serie de elementos fundamentales para las empresas innovadoras. Con ello nos referimos aquí a personas y al sistema de gestión de la innovación.

En relación a las personas cabe preguntarse: ¿saben lo que les pedimos?, ¿están formadas para hacerlo?, ¿tienen tiempo para hacerlo?, ¿colaboran para generar ideas?, ¿disponen de la información necesaria?, ¿están motivadas para hacerlo?, ¿existen unas reglas del juego claras? Esto es vital para fomentar que se generen ideas de forma sostenible en el tiempo.

En relación al sistema de gestión de la innovación, encontraríamos cuatro puntos clave como son la Definición estratégica, el Sistema de captura de ideas, los Criterios de evaluación de ideas, así como los Filtros para la evaluación de las ideas, de forma que nos aseguramos que capturamos todas las ideas que se generan y se convierten en proyectos ejecutables.

angelalba

Durante la segunda parte de la sesión con Ángel Alba, no sólo vimos cómo funcionan las empresas que están innovando actualmente, sino que trabajamos las bases de diseño de un programa de innovación interno, el plan estratégico de innovación (“si la innovación no tiene enfoque estratégico, dedicamos el tiempo a proyectos”) y las herramientas y metodologías ágiles que sirven para acelerar la innovación, en función de su situación específica.

Y tú, ¿estas satisfecho con los resultados de la innovación en tu empresa?

 

Viaje 10


Un proyecto es un esfuerzo temporal para conseguir un producto, un resultado o un servicio único, mientras que la dirección integrada de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades y técnicas, a las actividades de un proyecto con el objetivo de cumplir con los requisitos del mismo, gestionando:

  • Alcance, tiempo, coste, riesgo y calidad.

  • Las necesidades del cliente.

  • Las expectativas de los agentes o stakeholders.


Durante todo un fin de semana, aprendimos con Ángel Nájera, Senior Project Manager y CEO en Wolf Project, qué es la gestión de proyectos, qué objetivos tiene, como gestionar los proyectos y que métodos de los existentes podemos utilizar, ya que en un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante que nos obliga a ir más rápido, es necesario saber que métodos podemos utilizar a la hora de gestionar proyectos. Podemos encontrar soluciones con una base predictiva como pueden ser el método PMI, PRINCE2, ISO 21500, o métodos ágiles como SCRUM.

angel najera

¿Cómo podemos gestionar proyectos con una base predictiva? Pues bien, lo podemos hacer en base a los siguientes principios:

  1. Justificación comercial continúa.

  2. Aprender de la experiencia.

  3. Roles y responsabilidades definidos.

  4. Gestión por fases, estableciendo el ciclo de vida del proyecto.

  5. Gestión por excepción. Esto es, gestión por tolerancias en las seis áreas donde se marcan objetivos: tiempo, coste, calidad, alcance, riesgos, beneficio.

  6. Enfoque en los productos, teniendo en mente qué es lo que voy a conseguir: Definición y entrega de productos, orientación a resultados no a las actividades. Todos los agentes implicados comprenden lo que debe generar el proyecto.

  7. Adaptación al entorno, para corresponder al entorno del proyecto.


Uno de los métodos predictivos más utilizados es PMI. La estructura de PMI es una gestión por procesos que se agrupan por áreas de conocimiento y grupos de proceso (Inicio, planificación, etc.).

En este tipo de proyectos hay un Comité de Dirección, un SPONSOR o patrocinador y un Project Manager o Director de Proyecto.

El Project Manager, es una figura muy importante ya que es quien gestiona las personas, recursos, y tiene capacidad de liderazgo. Desarrolla el plan del proyecto y todos sus componentes, mantiene el proyecto según lo previsto en términos de coste y tiempo. Identifica, monitoriza y responde al riesgo, informa de forma precisa y a tiempo los datos y métricas que genera el proyecto en términos de gestión.

Además, que los patrocinadores sean activos y participen puede ser una garantía de éxito.

En todo proyecto hay una fase de Inicio, Planificación (que es la parte más larga), Ejecución, Control y Cierre, esto es analizar los resultados, errores, qué ha salido bien, lo que se conoce como lecciones aprendidas. Pero, además es fundamental desagregar todas las actividades que hay que hacer.

En la fase de inicio tiene especial importancia el Acta de proyecto, en la que viene definida una breve descripción del proyecto, la razón por la que existe y los objetivos SMART, una breve planificación temporal con hitos y plazos básicos, ratios económicos, criterios de decisión económico – financieros, riesgos principales identificados más propuestas de mitigación, agentes interesados o stakeholders, y el plan de gestión. Cabe decir que los stakeholders, esto es, clientes, patrocinadores, usuarios, público, etc., están involucrados activamente en el proyecto ya que sus intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa, tanto en la ejecución como en la finalización del proyecto.

Hasta que no se firma el acta no se inicia formalmente el proyecto. Conforme voy ejecutando las actividades del proyecto voy consiguiendo entregables. Al mismo tiempo el Project Manager va controlando si se van ejecutando y actualizando. Cuando tengo hechos todos los entregables voy a la parte de cierre.

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¿Cómo podemos gestionar proyectos de forma ágil?

Pero… ¿qué significa ser ágil? Según Highsmith, agilidad es la habilidad para responder al cambio, para aprovecharse de un entorno de negocio turbulento. Agilidad es la habilidad para balancear flexibilidad y estabilidad.

En un mercado muy cambiante, con la tecnología evolucionando constantemente, necesidades de innovación y reducción de costos de pruebas, el valor se obtiene en la venta del producto, no en su planificación. Y lo más importante cuando se detecta un cambio es darle solución inmediatamente.

Como metodología ágil encontramos SCRUM, pero ¿qué es exactamente?

SCRUM es un acelerador de negocio, un sistema de gestión del riesgo integrado, una herramienta de gestión de equipo, que además se basa mucho en el ritmo y busca dar cuanto antes el máximo valor.

Todos debemos saber lo que va a hacer cada uno. Todas las reuniones de SCRUM están acotadas a una duración. Sirve para equipos altamente cualificados y multifuncionales, desarrollo de productos en entornos altamente competitivos, cambios frecuentes en los requisitos, y requiere retroalimentación periódica debido a requisitos complejos.

Mientras que en PMI destacaba la figura del Project Manager, en SCRUM encontramos los siguientes roles:

  1. Product Owner. Es la voz del cliente, representa a los interesados. Es una figura clave, es un perfil muy pegado al negocio, al cliente, al entorno. Es responsable de captar todos los requisitos y escribirlos en la lista del Product Backlog. Asegura que el Scrum Team genera valor. Gestiona la lista Priorizada de productos, describe las historias de los usuarios.



  1. Scrum Máster. Es el responsable de que se utilice bien SCRUM. Es un poco el director de orquesta. No es el Project Manager, sino que es una persona que ayuda a que el equipo trabaje, tiene una responsabilidad compartida, y actúa de líder “servil” asegurando que el equipo tiene las herramientas necesarias y además instruye sobre SCRUM. Ayuda a que las cosas salgan bien, pero quien decide es el Product Owner.



  1. Scrum Team. Es un equipo de alto rendimiento, ya que se auto organizan, crean los entregables del proyecto, estiman las historias de usuarios, deben entender los requisitos del negocio, tienen una responsabilidad colectiva y son multifuncionales.


La toma de decisiones es más rápida ya que están orientados a objetivos, puesto que esta metodología se basa en seis principios:

  1. Auto organización. Lo hacemos nosotros mismos, no hay una figura como el Project manager.

  2. Control empírico.

  3. Colaboración.

  4. Priorización.

  5. Time boxing.

  6. Desarrollo iterativo. Es decir, una versión pequeñita y desde ahí va haciendo el esfuerzo sobre lo que necesita viendo la respuesta de los clientes.


Durante la sesión, conocimos también el marco de trabajo de SCRUM y todas sus fases (Inicio, Planificación y Estimación, Implementación, Revisión y retrospectiva, Entrega), profundizando además en ellas de manera práctica, comprendiendo el funcionamiento y los objetivos de cada fase.

Al finalizar la misma cumplimos el objetivo fijado por el ponente de conocer la filosofía “Project Management” y saber seleccionar el mejor enfoque para desarrollar proyectos, debatiendo sobre el futuro de la gestión de proyectos y llegando a la conclusión de que las organizaciones de alto desempeño crean una cultura de dirección de proyectos, que les permite alcanzar resultados empresariales más sólidos.

Viaje 9


En el Experto en Innovación Aplicada ponemos en práctica herramientas y técnicas que favorecen la innovación a nivel personal, profesional y organizacional. Prueba de ello y siguiendo la línea  de aprendizaje colaborativo, contamos con una sesión para aprender a practicar Mindfulness y un Taller de teatro improvisado para aprender a generar confianza en uno mismo y en los equipos. Pero, ¿en qué consiste el Mindfulness y qué beneficios conlleva?

Mindfulness o atención plena consiste en prácticas cortas para tener experiencias directas y mejorar la calidad de atención y de nuestra vida. Con esta técnica desarrollamos la capacidad de observación, captación y conexión con todo lo que sucede alrededor, porque a veces no vemos las cosas que resultan tan obvias.

El Mindfulness puede aportarnos beneficios físicos y psicológicos ya que también nos ayuda a desarrollar actitudes como la empatía, la compasión, la simpatía, la paciencia, la gratitud, el perdón, la tolerancia. Es una habilidad psicológica en la que la mente se entrena en mantener la atención en lo que se está haciendo en el momento presente, es decir, en focalizar la atención en el presente  y aceptar la experiencia en curso. Son muchas las grandes empresas que ya están utilizando está práctica para mejorar sus resultados. Precisamente, y dentro de encuentro Focus Pyme y Emprendimiento celebrado el 3 de noviembre en Alicante, FUNDEUN desarrolló un taller práctico sobre Mindfulness aplicado a la innovación y al emprendimiento con gran afluencia de público.

mindfulness

Pues bien, en la sesión realizada dentro del Experto en Innovación, José Ferry, profesor de Mindfulness (MBSR) y director de Mindbody Center, nos dio recomendaciones para hacer prácticas de entre cinco y diez minutos diariamente en cualquier momento y lugar. El propósito es mejorar nuestra salud física, mental y emocional. También desarrollamos una serie de prácticas como son el test de concentración y el test de atención para salir de nuestra zona de comodidad haciendo cosas diferentes que nos llevan a información nueva, conexiones nuevas e ideas nuevas. Interesante, ¿verdad?

Además, se realizó un taller de Teatro Improvisado dirigido por Javi Soto, director e improvisador de Improvivencia, Compañía de Improvisación Teatral.

teatro

En este taller, aplicamos dentro del aula los valores de la improvisación teatral en el ámbito personal y profesional como un ejercicio de creatividad espontánea.

La improvisación, que significa creer en ti y en el otro, consiste en trabajar la espontaneidad, aprender a no censurar las primeras respuestas ante los estímulos que recibimos. Con ella abrimos el camino a sorprendernos a nosotros mismos y a sorprender a los demás y estimulamos la imaginación hacia situaciones que no están preparadas previamente. Eso nos lleva a estar alerta y más creativos en nuestro entorno.

Tiene importantes beneficios a la hora de trabajar en equipo ya que, con la improvisación, aprendemos a trabajar la escucha, aceptar y gestionar nuestros miedos, tolerar el error, generar confianza, aprender a disfrutar, cultivar la humildad y la generosidad o mejorar la comunicación y la capacidad de reacción. Todo ello redunda en la cohesión del equipo, la motivación personal y profesional así como en desatar la creatividad. Esto nos permite adaptarnos a situaciones y reacciones inesperadas que pueden surgir por ejemplo ante un colaborador, un cliente o  un proveedor, pero además, aprendes a gestionar lo inesperado y también a aceptar la diferencia de las personas de tu entorno y descubrir a los demás.

Con estas herramientas, que además de hacernos más felices son imprescindibles para relacionarnos mejor con los demás, trabajar en equipo y dar la mejor versión de nosotros en el trabajo, llegamos a la conclusión de que necesitamos dedicarnos más tiempo a nosotros mismos y cultivar la atención para habitar el momento presente.

Viaje 8


El pasado 30 de septiembre de 2016, los alumnos del Experto en Innovación Aplicada tuvieron la oportunidad de conocer y aprender qué y cómo están realizando determinadas prácticas innovadoras empresas de entornos distintos al nuestro, durante una jornada de visitas a dos organizaciones tan importantes de la provincia de Alicante, como son Chocolates Valor y Energy Sistem.
Esta transmisión e intercambio de conocimiento es un buen ejemplo de culturas abiertas a la cooperación con profesionales externos y empresas del mismo o diferente sector, lo que en la disciplina viene enmarcado con el término de innovación abierta (Open Innovation), siendo una estupenda experiencia para conocer otras realidades empresariales que nos permita ampliar nuestra perspectiva e incluso nos sirva de inspiración para luego aplicarlo a nuestra realidad, ya que así las empresas salen de su zona de confort y se abren al mundo.
En Chocolates Valor, pudimos conocer de cerca esta compañía con mas de 130 años dedicados a la elaboración del mejor chocolate y en la que cada día se producen los bombones y chocolates más exquisitos. La visita se compuso de la proyección de un video corporativo con la trayectoria de la empresa desde su creación hasta la actualidad, una visita al Museo del Chocolate con una degustación y un recorrido por las instalaciones de la fábrica. Para los alumnos sin duda el momento mas esperado fue la visita al departamento de innovación, donde pudimos conocer como es todo el proceso de producción, como testean los nuevos productos y su lanzamiento al mercado.

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En Energy Sistem, una empresa internacional presente en los cinco continentes, especializada en la creación de tecnología para aquellos que buscan saborear la vida a través del ocio digital, formando parte de las experiencias cotidianas de las personas y despertando emociones, hicimos un recorrido por sus instalaciones pasando por todos los departamentos de la empresa. Conocimos en profundidad como es el día a día de esta compañía, y además tuvimos la oportunidad de conocer los últimos proyectos sobre los que están trabajando y que van a lanzar al mercado en breve, o el cuidado de todos los detalles como el diseño, el packaging o los accesorios de cada producto como punto de diferenciación frente a otras marcas tecnológicas.

Agradecer desde aquí a las empresas que nos brindaron esta oportunidad; a nuestro compañero y alumno del Experto en Innovación Aplicada, Daniel Havilio (Director del Departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Energy Sistem) por el tiempo dedicado a la organización de las visitas así como por la excelente acogida.

Sin duda, formar a los Agentes de Innovación que requieren las empresas pasa por facilitar un entorno de aprendizaje abierto que permita a los alumnos la interacción con profesionales, promoviendo así la conexión con la realidad social y empresarial.

Viaje 7


¿Os habéis preguntado alguna vez cómo es posible que haya personas que se tomen los retos ajenos tan en serio como si fueran suyos?

Pues de estas personas que conocemos en el mundo empresarial como intraemprendedores y de la necesidad de estimular la aparición de éstos en las organizaciones para fomentar la innovación, hablamos en el EIN con Sheila Escot, Economista Industrial, experta en innovación estratégica y actualmente Controller en Iturri Group.

Un intraemprendedor es una persona crítica, que se da cuenta de las cosas que están mal y las comunica, es un inconformista, pesado, sin miedo, dice las cosas que quiere cambiar, se desafía a sí mismo y a los directores les hace perder la paciencia. Pero también son personas creativas, innovadoras, que toleran bien la incertidumbre, creen en los retos, se intentan superar constantemente, disfrutan con el cambio, no temen el riesgo, desafían límites, ven oportunidades de mejora, tienen fuerza y empuje, confían en sus capacidades, están orientados a la acción, y no buscan el mérito, sino un resultado. Por eso, es muy importante saber canalizar todas esas características, porque todas esas cosas pueden ser oportunidades de mejora para nuestra organización. Si nosotros creamos un departamento de innovación que fomente, potencie, canalice, desarrolle, gestione y explote la innovación podremos conseguir tener un equipo  polivalente que innove, porque un departamento de innovación no innova,  es el equipo quien innova.

¿Quién se ha equivocado alguna vez tratando de innovar en empresa ajena? ¿Cómo podemos llegar a sentirnos ante esto? Podemos sentir frustración, pérdida de tiempo y otros sentimientos o emociones negativas que nos pueden durar días o semanas cuando fallamos, pero tenemos que ser capaces de que nadie de nuestro equipo pierda días ni semanas. ¿Cómo ayudaríamos a esas personas a que se sientan mejor? La pregunta nos lleva a la conclusión de que, si queremos lograr empresas innovadoras, tenemos que recompensar actitudes innovadoras pero, ¿cómo podemos potenciar el intraemprendizaje?

Lo potencia el hecho de que haya una respuesta a las ideas que aportan. Aquí nos referimos a Comunicación mas Evaluación. Al que ha planteado la idea se le debe contestar diciendo por qué ha sido desechada o por qué ha sido cogida la idea. Esa idea debe pasar a proyecto, y ¿por qué proyectos? Porque acaban y, una vez que han acabado, generan un resultado, porque son asignables y acotados y facilitan la asignación de recursos, la toma de decisiones y la medida del impacto, porque le vamos a dar una estructura formal, lo que facilitará no dejarnos en el camino cosas importantes, y porque al ponerle nombre y foco nos lo vamos a tomar más en serio.

Para ser intraemprendedores podemos tener en cuenta una serie de consejos que nos pueden ayudar, como son los siguientes:

  • Mantener abiertos los cinco sentidos.

  • Cuestionar todo lo que hagas, aplicando la filosofía Lean: “y si…”

  • Asumir que llegaremos antes, ya que probablemente tengamos cosas entre manos que seguramente otras personas no sepan o no las tengan en mente.

  • Aprender a vender, a comunicar la idea. Es importante usar para ello un lenguaje sencillo, que lo entienda una persona que no conozca de nada el tema.

  • Pensar en el largo plazo.

  • Hablar el idioma de los que toman las decisiones, esto es, decir qué vamos a conseguir y qué necesitamos cuando hablemos a un perfil directivo.

  • Hacer números, ya que cuando se hace números es mucho mas fácil conseguir el si, pero además es cuando ves la viabilidad del proyecto, cuánto cuesta y qué beneficio puede generar.

  • Ser un tirador brillante. Saber dónde está la diana y tirar al centro. El tema de la credibilidad es importante para una persona que está generando ideas.

  • Buscar apoyos, porque juntos se llega más lejos y además es fundamental relacionarse bien dentro y fuera de la empresa.

  • Ser paciente y positivo.


Pero entonces nos preguntaríamos ¿qué tenemos que hacer si queremos fomentar el intraemprendizaje?

  • Sería fundamental mantener despiertos los cinco sentidos para observar a la gente que tiene ganas de aportar.

  • Fomentar la tolerancia al error para que las personas que están a nuestro alrededor también quieran cambiar las cosas.

  • Proteger a los innovadores para que el tiempo que estén en nuestra organización aporten y facilitarles que exploren.

  • Tener organizaciones que escuchen, que creen canales de comunicación que faciliten esa escucha para que la gente se exprese.

  • Reforzar la visión a largo plazo para ayudar a que esas innovaciones se generen por el lado que nos interesa.

  • Comunicar los resultados a la gente para que se sienta más involucrada y comprometida.

  • Hacer partícipes de los éxitos y de los problemas, ya que está muy bien que los colaboradores lo sepan.

  • Clarificar metas y objetivos, diciendo dónde está la diana, así como proporcionar apoyos a esas ideas de mejora que nos van a hacer crecer.

  • Ser comprensivo.


En definitiva, es fundamental la aportación de las personas que están involucradas en los procesos, porque nadie como el que trabaja día a día sabe qué cosas se pueden mejorar y tiene las ideas para llevarlas a cabo.

Viaje 6


 “Vivimos en un entorno acelerado, en el que las empresas grandes ya no se comen a las pequeñas, sino las más rápidas a las más lentas”


Con esta frase de Ruport Murdoch, comenzamos en el Experto en Innovación Aplicada la sesión de Ezequiel Sánchez, Partner en Binomio Ventures, Consultor, Profesor y Conferenciante experto en Innovación, dinamización de equipos y estrategia.

Durante la misma, nos transmitió cinco ideas fundamentales que van con la necesidad de revisar periódicamente el modelo de negocio, ya que nuestros paradigmas se vuelven obsoletos con el tiempo y de ahí la importancia de alinear la estrategia de la empresa para la innovación y poder responder con rapidez y agilidad a los cambios que se producen en todos los ámbitos.

La primera idea, trata sobre revisar periódicamente el modelo de negocio de la empresa en el contexto de la globalización, la transformación digital, los cambios en la estructura y la dinámica de su sector.  La revisión del modelo de negocio  va a implicar ciertos riegos pero es que las cosas solas no ocurren sin correr ciertos riesgos y hay que apostar por ver las cosas de una manera distinta.

Los negocios cada vez más tienen dos partes, una parte emocional  como propuesta de valor y una parte operativa. Tenemos que hacernos algunas preguntas para la reflexión como ¿qué compromisos está generando nuestro modelo de negocio actual en nuestros clientes?, ¿ofrecemos a los clientes una propuesta de valor mejor que el de la competencia?, ¿qué modelos alternativos están ganando cuota en los límites de nuestra industria?, ¿qué necesitamos cambiar en nuestra organización y operaciones para implementar un nuevo modelo de negocio?, ¿cómo deberíamos cuestionar nuestras ideas?.

La segunda idea, consiste en definir el mejor modelo de crecimiento en función de las “ventanas de oportunidad”, ya que éstas son cada vez mas cortas en un mundo que cada vez cambia mas deprisa. Hablamos aquí del “Time to value” y esto debe ser la primera prioridad.

Si conseguimos hacer que todo el mundo esté viendo lo mismo, te aseguras de que todo el mundo tiene la misma visión periférica. No puedes dejar de estar mirando también que hacen los competidores. Es muy importante aquí, formular la estrategia y ejecutarla, convirtiendo el conjunto integrado de elecciones en acciones, pues esto supone el continuo alineamiento de las tareas organizativas, la estructura y los procesos y capacidades para sostener el performance competitivo. Algunas compañías reconocen la necesidad de evolucionar pero se atascan en la ejecución. Es muy necesario tener organizaciones ambidiestras, esto es, rápido yendo al futuro pero al mismo tiempo estando en el corto plazo, que exploten los recursos y capacidad existentes y exploren nuevos espacios con reconfiguración de recursos existentes y desarrollo de nuevas capacidades.

La tercera idea, trata sobre desarrollar la arquitectura de la organización para conseguir el mayor provecho al talento existente (interno y externo) en la empresa, dentro del ecosistema de la compañía.

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Pero, ¿que entendemos por ecosistema? Los ecosistemas no se crean, ocurren. Son comunidades dinámicas que crean valor a través de nuevos modelos de colaboración.  Son estructuras orgánicas que se desarrollan a lo largo del tiempo, en lugar de ser diseñadas intencionadamente. Emergen como consecuencia del equilibrio, a veces inestable, entre los agentes intervinientes y la estructura social, las que no evolucionan en beneficio de la sociedad desaparecen o quedan obsoletas, no están diseñados ni planificados y crean externalidades que no se planificaron.

Aquí, pasaríamos a preguntarnos ¿por qué han surgido los ecosistemas organizacionales? Muy probablemente por la desagregación de los componentes de un producto, por la aparición de agentes que influencian la industria desde fuera de ésta, por la divergencia entre conceptos y modelos de negocio, diferentes industrias, etc.

En la cuarta idea, se da prioridad al talento como factor crítico de éxito, adoptando modelos de innovación abierta. Apalancarse en talento externo será cada vez más un factor diferenciador de las empresas de éxito.

Encontramos aquí que dar prioridad al talento es igual a evolución organizativa. La competitividad media de la empresa pasa por el equilibrio y coherencia entre los componentes de una correcta ejecución como son Sistemas - Procesos – Personas. El desarrollo de las empresas depende de su capacidad de cambio a tres niveles: estrategia, organización, cultura, y queda limitado por la dimensión menos avanzada.

La quinta idea, consiste en el desarrollo de la marca tanto de la empresa como de las líneas de negocio y la comunicación interna y externa. Esto significa que desarrollar la “marca empresa”, además de las marcas comerciales, será cada vez mas crítico para atraer y retener el talento y / o desarrollar el ecosistema.

La marca es la identidad, la conciencia de una autoimagen que evoluciona pero se mantiene reconocible a lo largo del tiempo. Es decir, ¿qué hacemos?,  ¿por qué existimos?, ¿cómo hacemos las cosas?

Al final de esta interesante sesión, nos quedó claro que las organizaciones que no adapten sus sistemas y estructuras hacia la flexibilidad, agilidad y rapidez, correrán el peligro de verse superadas por la competencia, pues como dijo Michael Hammer El secreto del éxito no es prever el futuro, sino crear una organización que prosperará en un futuro que no puede ser previsto”.

Viaje 5


Desarrollar al máximo nuestra capacidad creativa es un reto esencial que nos va a permitir mirar las cosas de un modo diferente, imaginar nuevas posibilidades, idear soluciones para nuestros problemas y, en definitiva, crear nuevas formas de hacer las cosas dentro de la empresa para evolucionar y progresar.

Con Fabricio Mancebo, consultor externo en creatividad, branding e innovación, aprendimos durante toda una sesión del curso EiN qué es la creatividad y la relación entre creatividad e innovación empresarial.

Descubrimos la importancia de generar ideas, de convertir esas ideas en algo aplicable y de cómo es el proceso creativo. Esto es, detección del problema haciendo un buen análisis y correcta definición del problema; generación de ideas, conociendo las diferencias entre pensamiento divergente y convergente y la propuesta de solución; la aceptación de la propuesta, la oportunidad y solución del problema.

Pero, ¿qué nos mueve a ser más creativos? ¿Qué nos ayuda a mirar y pensar las cosas de forma diferente en la empresa?

La creatividad es una actitud que implica búsqueda continua, motivación intrínseca por superar retos, utilizar nuevos métodos, individualismo, inconformismo, formación profunda y optimismo. La actitud es muy importante en la creatividad, ya que la información no sirve de nada sin no te lleva a pasar a la acción .

También comprendimos con Fabricio Mancebo los objetivos de la creatividad en la empresa y cómo crear un clima de creatividad, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: Personal creativo, Empresa creativa y Entorno creativo. Personal creativo, por ejemplo, con gran capacidad de abstracción y pasión por su trabajo. Empresa creativa con un liderazgo participativo y transformador, tolerancia al fracaso y comunicación abierta. Entorno creativo considerando las ideas de todo el personal, así como motivar implicando en la toma de decisiones.

Es de vital importancia en un entorno cambiante utilizar la creatividad para reinventarse continuamente y que interactúe con capital humano altamente cualificado, aplicación intensiva del conocimiento y capacidad tecnológica.

El consumidor es quien rige el mercado, por lo que hay que ofrecer productos y servicios atractivos y con vida en los que prime el diseño. Esto requiere creatividad. Buscamos ideas que perduren, adelantarnos al cambio y capacidad de influir en nuestro entorno. Además, es importante nuevos modelos de gestión que den libertad, flexibilidad y responsabilidad.

Como colofón a esta jornada, pudimos poner en practica algunas técnicas de creatividad como Análisis Morfológico, Brainstorming, Brainwriting, Conexiones Morfológicas Forzadas, Hibridación por síntesis o Método 365. Para ello, trabajamos en equipos con el objetivo de resolver el reto planteado pero desde un punto de vista gastronómico empleando ingredientes que previamente nos habían facilitado.

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Pudimos comprobar que, sin tener apenas información, creamos algo de la nada. Trabajamos el storytelling, hicimos conexiones individuales, grupales y cumplimos con un proceso creativo bastante importante del que se podían ir extrayendo ideas y trabajar sobre esas ideas para ir generando soluciones pues, la mayoría de las veces, el hecho de trabajar entre restricciones se traduce en soluciones creativas.

En definitiva, una sesión que nos dio unas ideas clave para la innovación en la empresa y en la que durante la misma también vimos casos de éxito y de fracaso en innovación.

 

 “El mundo necesita ideas y las ideas personas que las lleven a cabo”


 

Viaje 4


Los alumnos /as del Experto en Innovación Aplicada, tuvieron la oportunidad de poner en práctica herramientas de Design Thinking en un taller dirigido por Juan Gasca, CEO y fundador de Thinkers Co. Un profesional ampliamente formado en el mundo del diseño e inmerso en el mundo del emprendimiento y los negocios. Coautor de Designpedia, un manual de creatividad e innovación, construido como la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de herramientas de forma estructurada para la resolución de problemas. Una compilación de 80 herramientas, que te ayuda a resolver problemas desde la perspectiva de los principios del diseño.

Organizados en equipos de trabajo, los alumnos /as tenían planteado un reto para alcanzar soluciones innovadoras, aplicando diferentes herramientas en las distintas fases del proceso como son Mapear, Explorar, Construir y Testear.

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Cabe decir, que previamente hicieron un recorrido por los distintos tipos de innovación, como Innovación Frugal, que consiste en hacer lo mejor posible con los recursos que se tienen, o Innovación Social, esto es productos, servicios o ideas que aportan a la sociedad y no sólo al usuario.

Durante el desarrollo del trabajo en equipo, trabajaron sobre las siguientes fases:

1. Mapear.

En esta fase se prepararon para la investigación y trabajaron sobre distintas herramientas que Juan Gasca iba desgranando, con el objetivo de descubrir los pasos que el cliente daba en el reto planteado, como Stakeholders Map, Customer Journey Map, es decir, mapas de experiencia del cliente o mapas de grupos de interés, para tener focalizado a mi cliente.

Las herramientas son un elemento común para todos los equipos, y hay que pensar en términos de problema y no de solución.

Mapear es la acción de delimitar el contexto de trabajo en relación a lo conocido, a lo desconocido y por conocer, así como nuestro alcance y objetivo. Es fundamental hacer un correcto planteamiento del problema.

2. Explorar.

En la fase de explorar, el diseño se caracteriza por el uso de herramientas de investigación cualitativa en el que se busca la compresión y la delimitación del desafío y / o problema a resolver a través de la comprensión del contexto y de los individuos implicados en el mismo. Esto es, recopilar la información, interpretar lo encontrado, identificando el reto concreto al que nos estamos enfrentando. ¿Quién es mi cliente?, ¿dónde está? Aquí focalizar es fundamental. Un reto debe ser amplio para generar ideas pero no tan amplio como para que me limite ya a una solución.

3. Construir.

Es el momento de idear y desarrollar soluciones. Prototipar es una parte del proceso de diseño que consiste en materializar las ideas. Un prototipo puede ser un dibujo, un modelo, una forma de definir y de transmitir una idea rapidamente. Provocamos así nuevas preguntas y la búsqueda de nueva información.

4. Testear.

Esta última fase debe preparase con cuidado, identificando la herramienta a utilizar en base al estado de desarrollo de la idea. No se trata solo de buscar la opinión del usuario, sino entender y comprender tanto su parte racional como la parte emocional.

Como podéis ver, una interesante sesión en la que se aprendió el itinerario a recorrer para convertir una idea que se tiene en la cabeza en una realidad tangible.

 

“Las necesidades no se crean ni se destruyen, sino que evolucionan”.


“Al final si la gente no ve el valor, no es innovación”.




Viaje 3


Comprender la importancia de tener una cultura empresarial orientada a la innovación como clave de éxito para una organización es fundamental para conseguir que todos los colaboradores estén implicados en el cambio y la mejora continua, ya que son muy significativos los beneficios que pueden obtener las empresas que trabajan con este estilo basado en la innovación, entre los que podemos enumerar los siguientes:

  • El desarrollo del talento se convierte en una realidad dentro de la compañía y eleva el nivel de motivación de los colaboradores.

  • Los equipos son más sólidos y se producen sinergias muy interesantes entre sus miembros y con los miembros de otros equipos.

  • La gestión del cambio es continua y fluida y disminuye la gestión de la incertidumbre en la organización.

  • Existe un desarrollo de la inteligencia emocional corporativa, de la responsabilidad y la implicación de sus colaboradores.

  • Mejora la rentabilidad de la empresa.


Sobre estas cuestiones hablamos en el Experto en Innovación Aplicada con Carolina Hernández, coach, formadora en habilidades personales, de comunicación, comerciales y de dirección. Experta en comunicación estratégica de PYMEs y coordinadora de proyectos de internet para empresas. Actualmente dirige el proyecto Identidad Organizacional.

Durante la sesión, trabajamos sobre seis puntos fundamentales:

  1. Para desarrollar la cultura aplicada a la innovación primero debemos saber qué cultura tengo en la empresa y qué elementos de esa cultura están presentes en la organización; esto es creencias, valores, normas y sanciones, símbolos, idiomas o lenguaje, tecnología o emociones. Para conseguir implicar a la gente tenemos que trabajar más la parte emocional porque la cultura es lo que se vive y se siente en la organización y siempre va  a existir. La cultura también determina la misión, es decir cuál es mi razón de ser y cómo voy a conseguir llegar hasta ahí.

  2. Valores como elemento de la cultura. Ver qué valores están presentes para extraer cuales son los diferenciales, porque cuando un valor se repite mucho quiere decir que tiene un peso específico en la organización. 

  3. Qué perfiles son los que necesito. Observar e indagar qué tipo de personas tengo, si están alineadas entre ellas con los valores de la empresa, si están en su lugar o pueden estar en otro mejor donde puedan desarrollar su potencial. Es fundamental saber en qué estadio se encuentra la empresa en cuanto a necesidades, para ver su potenciar en la organización en función del nivel o escalón de la pirámide. Un equipo de innovación empieza a tener fuerza a partir del estadio 4.grafico



  1. Liderazgo por misión o esencia del liderazgo. El líder es la persona capaz de generar nuevas realidades. Tienen que trabajar con lo que existe y crear esas nuevas realidades, ser capaz de desarrollarlas. Aquí hablamos de atención a la diversidad, desarrollo del talento, ser un guía para el equipo y que cada colaborador lo sienta como referencia. Podríamos aplicar la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya que todos tenemos un grandísimo potencial, sólo tenemos que descubrir dónde está. El liderazgo debe ganarse el poder y la autoridad te la conceden los demás. Cuando mostramos a los demás nuestra humanidad te aceptan. Hay distintos tipos de liderazgo como carismático, paternal, hereditario, democrático, autocrático, dictador, lateral, diplomático, participativo, audaz, visionario o transformador. La importancia radica en ser capaces de saber cuándo utilizar cada uno, porque depende de cada situación.

  2. Inteligencia emocional corporativa. Nos referimos aquí a la gestión de las emociones dentro de la organización, es decir, a saber qué emociones fluyen. Esto marcará el tipo de relaciones que voy a tener con los stakeholders de una organización.

  3. Modelos relacionales. Identificar con qué grupos de personas (stakeholders) se va a relacionar una organización, entre los que podríamos enumerar a clientes, proveedores, socios, familiares, colaboradores internos y externos, institutos de investigación, inversores, administración pública, organismos oficiales, grupos de presión, medios de comunicación, asociaciones o la competencia. Se produce un vínculo entre pensamiento y emoción que nos va a llevar a un comportamiento. Si yo establezco relaciones con mis stakeholders y pienso y marco cómo nos tenemos que relacionar, esto será mucho más positivo que si lo tengo que modificar.


Durante la sesión con Carolina Hernández todas estas ideas se pusieron en marcha trabajando en equipos sobre un caso práctico. Así pudimos extraer cuáles eran los elementos de la cultura, qué valores tenía esa organización y llegamos a conclusiones muy interesantes, como que dos equipos trabajando sobre lo mismo llegan a conclusiones diferentes, o que cada uno de los equipos tiende más a centrarse en una cosa que en otra.

Sin duda,esto es la antesala de lo que durante los próximos meses los alumnos del Experto en Innovación Aplicada trabajaremos sobre cultura en nuestras propias organizaciones a través de la observación y que iremos plasmando en un CANVAS aplicado a investigar en la empresa.

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Viaje 2


DESCUBRIENDO INSIGHTS

De la mano de un experto como Diego Núñez, Director de Diseño Estratégico en Designit, con 15 años de experiencia en detección de insights para la innovación, los alumnos del Experto en Innovación Aplicada pudimos aprender durante un fin de semana, qué es un insight y su importancia en innovación.

Un Insight es un descubrimiento sobre qué mueve el comportamiento de las personas y el por qué, e inspira ideas de negocio, da pie a acciones de posicionamiento de marca, de productos y servicios, de comunicación. Permite predecir el comportamiento futuro.

Cuando hablamos de insights para innovación hablamos de Diseño; de Contexto, porque somos diferentes en cada contexto y las personas son el centro de todo; de  Indagación, enfocada en la compresión del reto o problema; de Acción, enfocada a que pasen cosas.

Con el reto planteado en esta sesión de rediseñar una librería tradicional, nos lanzamos a realizar trabajo de campo, pero previamente trabajamos en el aula y como siempre en equipo una serie de habilidades como la eliminación de filtros, cosas que asumimos que era el negocio objeto de estudio, practicamos la escucha activa, ya que en estas dinámicas se trabaja la parte de actitud ante la innovación y nos preguntamos ¿por qué necesitamos la investigación en procesos de innovación o diseño?

Es fundamental entender lo que tiene sentido para la gente y la investigación provee herramientas para esa  comprensión, aunque lo más importante es adoptar una actitud de “extrañamiento”, es decir, sacar el niño que llevamos dentro, sorprendernos ante nuevos puntos de vista sobre la vida y problemas cotidianos, ya que si damos las cosas por sentadas no vamos a innovar nada. Investigar para entender a personas que no son como nosotros, porque aunque decimos las cosas como las conocemos, el ejercicio de extrañamiento es dar un paso atrás y buscar el por qué de las cosas.

Día 2 - Trabajando (INSIGHTS)

Tras el entrenamiento previo al trabajo de campo, fijamos los objetivos de lo que queríamos investigar sobre el negocio de la librería tradicional así como las variables a tener en cuenta, preparamos las preguntas sobre la información que nos interesaba conocer para realizar entrevistas en profundidad, qué tipo de personas íbamos a investigar, el tiempo, la muestra, qué técnica íbamos a utilizar, qué queríamos conseguir y los recursos que disponíamos y salimos al magnifico campus de la Universidad de Alicante a obtener la información.

Una vez intercambiado impresiones con las personas que amablemente participaron en nuestro estudio volvimos al aula y tras hacer una clasificación de las pistas que habíamos obtenido sobre si eran irrelevantes, importantes o extrañas pasamos a generar hipótesis.

Cabe decir, que como pista entendemos cualquier cosa que capta nuestra atención, donde puede haber un gap entre lo que dicen y lo que hacen, cosas que a menudo es tentador obviarlas, conclusiones curiosas o interpretaciones cuantitativas y por qué no, cosas que no encajan, y sobre las hipótesis, que se trata de un razonamiento sobre la motivación o necesidad que da origen a las pistas, ¿qué puede estar pasando?, parece que la gente necesita…, me pregunto si…

A continuación, de las hipótesis pasamos a establecer insights que nos llevan a ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?  y de ahí a buscar las soluciones, a plantearte cómo puedes resolver insights, a buscar ideas y a establecer retos.

Al final de la sesión compartimos con Diego Núñez y con los compañeros de este viaje, qué nos había aportado el tema, cómo nos habíamos sentido y qué habíamos aprendido tanto en la sesión previa como durante el trabajo de campo, porque como ya dijimos en el Viaje 1 si innovar es hacerte preguntas, reflexionar que te ha aportado la sesión te da una visión de que has hecho diferente, qué has aprendido o si sigues haciendo lo mismo.

 

Viaje 1


UNA APUESTA POR LA INNOVACION

El pasado 6 de mayo de 2016 comenzó en la Universidad de Alicante, el primer curso de Experto en Innovación Aplicada, como una apuesta firme de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN) para potenciar la innovación.

Tras la inauguración del curso a cargo del director de Fundeun, Rafael Lafont, comenzó la primera sesión dirigida por Patricia Torregrosa, especialista en Procesos de Innovación y Diseño Estratégico, en la que los alumnos pudimos conocer los detalles del programa y la metodología, muy práctica, basada en el aprendizaje colaborativo, que durante seis meses nos llevará a aprender y aplicar todo lo que hay que saber sobre innovación a través de  talleres, workshops, jornadas, casos empresariales y proyectos reales.

Y es que en este curso enfocado a profesionales de diferentes sectores y, sobre todo, a mentes inquietas, los alumnos vamos a aprender técnicas y herramientas que ya pudimos ver tras la presentación inicial, en la que los participantes, además de conocernos, trabajamos en equipo para resolver las dinámicas que nos plantearon durante la clase. Fueron desde actividades en equipo para rediseñar un modelo de negocio con el que adaptarnos a la realidad presente pero también a la futura, a ejercicios en los que conectamos con nuestro pensamiento visual para interpretar o plasmar deseos o sueños. Quedó plasmado también nuestro compromiso de aprender, implicarnos y aprovechar ese conocimiento.

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Reflexionamos sobre qué es la innovación y descubrimos que para innovar las claves están en hacerte preguntas, aprender mediante la exploración, experimentar, ejecutar, equivocarse, volver a empezar, mejorar la comunicación, cuestionar  todo lo que hagas y, sobre todo, saber interpretar la información que dispones, porque no olvidemos que innovación es igual a tecnología mas talento.

En definitiva, tenemos un apasionante curso por delante y en el aula estaremos buscando continuamente las respuestas a las preguntas que nos hacemos, abriremos la visión, no tendremos miedo a equivocarnos generando diversidad de ideas, estaremos desarrollando habilidades sociales y aumentado la implicación y motivación para descubrir habilidades y roles que son adecuados en cada una de las etapas de un proceso de innovación y mejorar así nuestras competencias profesionales.

Y para ti,  ¿qué es la innovación?