CATA EN INNOVACIÓN: «SOLUCIONES al RETO de la DESPOBLACIÓN mediante la COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN»

Fecha
02/12/2021

Hora
10:00

Precio
Gratuito

Lugar
ONLINE
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Jueves 2 de Diciembre, 10:00 horas (Online)

  • ¿Qué es aCPIval?

Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana.

Una actuación que persigue llevar la innovación sostenible orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados, a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos. En este caso, se podrá foco en el RETO de la DESPOBLACIÓN en los municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana.

  • Objetivo Principal

Ubicar a la Comunidad Valenciana, dentro del contexto europeo, como un territorio sensible de los beneficios que aporta la Compra Pública de Innovación (CPI) al habitante de zonas rurales y a los potenciales emprendedores, como mecanismo de atracción de talento cualificado y generación de empleo sostenible, como elemento tractor de empresas innovadoras en su entorno territorial y puesta en valor de una Administración Pública eficiente; reforzando, así mismo, el papel de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), como impulsora de la innovación tecnológica y empresarial, y la implicación de otros stakeholders.

Dar a conocer la actuación de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) y su Dirección General en la Generalitat Valenciana (https://avant.gva.es/es/), así como acciones y actividades de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GVA con los grupos de Acción Local, como elemento clave para impulsar estrategias y medidas contra el despoblamiento, junto con la colaboración del Consell de la Generalitat Valenciana que beneficien a Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad Valenciana.

  • ¿Qué queremos fomentar?

Animar a la participación proactiva e inculcar una cultura enfocada a la innovación en la Administración Pública municipal y supramunicipal en el mundo rural, teniendo en cuenta determinadas premisas que afectan a la CPI.

Generar un punto de encuentro y conexión entre la Administración Pública, las empresas innovadoras y de base tecnológica y los investigadores que contribuyan a mejorar los servicios del ciudadano y desarrollar futuros proyectos basados en solucionar el reto de la despoblación.

Impulsar a la internacionalización de la innovación empresarial, empleando el contrato público como instrumento de lanzamiento o referencia de su producto o servicio innovador.

  • ¿Cómo lo vamos a lograr?

Desarrollando este encuentro dinámico y participativo que fomenta la interacción de la Triple Hélice: Empresa, Administración Pública y Organismos Públicos de Investigación, para impulsar la compra pública de innovación basados en soluciones al reto de la despoblación, que incluya la integración transversal de la sostenibilidad más allá de criterios estrictamente económicos, incorporando elementos de carácter innovador, cultural, social y medio ambiental.

  • Programa

10,00-10,15 horas. INAUGURACIÓN.

  • Dª. Jeannette Segarra Sales. Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Agenda AVANT) de la Generalitat Valenciana. 
  • D. Antonio Fernández Gómez. Presidente de Fundeun.
  • D. Andrés García Reche, Vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación.

10,15-10,45 horas. Diagnóstico e iniciativas emergentes en Comunidad Valenciana ante el reto de la despoblación en el contexto de la innovación territorial y el desarrollo local. El emprendimiento en las zonas rurales CRE-A Rural

  • D. Antonio Martínez Puche. Director de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GVA en la Universidad de Alicante (Coordina)
  • D. Ximo Panella, Gerente en Grupo de Acción Local Rural “Muntanya d’Alacant”
  • Doña María Jesús Torres García. Gerente GAL ASIR

10,45-11,05 horas. La Compra Pública de Innovación en los municipios con despoblación: un punto de encuentro entre la Administración Pública, la empresa innovadora y la investigación.

  • D. Rafael Lafont, Gerente de Fundeun.

11,05-11,25 horas. Buenas prácticas a nivel regional: SOLUCIONES INNOVADORAS CON LOS NUEVOS EMPRENDEDORES DIGITALES.

  • D. Diego Tomás, Director de GenionLab, el espacio de coworking más veterano de la Comunidad Valenciana. Impulsores de lanetwork.es.

11,25-11,45 horas. Pitching de 10 minutos, para presentar soluciones innovadoras basadas en solucionar el reto de la DESPOBLACIÓN.

  • D. Daniel de Lima, Responsable de Desarrollo de Proyectos de theglocal.network. Título: «La Comunidad Digital como espacio de conexión en el territorio».
  • D. Juan Carlos Betancourt, CEO de LLUM, la moneda de intercambio de energía. Título: “Cómo usar energía y digitalización contra la despoblación de nuestros municipios”
  • Dª. María Quevedo, Directora Comercial de la plataforma «Vente a vivir a un pueblo».

 

 

INSCRIBIRSE
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.

    Datos personales

    Profesión/Estudios



    SOLICITUD DE INFORMACIÓN
    Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.