Fecha
02/07/2021
Hora
17:00:00
Precio
80 euros
Lugar
ONLINE
Este curso pretende acercar las herramientas actuales de la investigación de mercados a las empresas de nueva creación (startups) y los emprendedores.
Orientado a comprender las nuevas demandas y oportunidades, se introducirán contenidos conceptuales y aplicados del ámbito de la investigación de mercados mediante aplicaciones reales en diversos sectores empresariales con un enfoque de consultoría en inteligencia de mercados.
A lo largo del curso, el profesorado y organizaciones participantes (Likert, Fundeun, Insight + Analytics y Distrito Digital CV) explicarán las diferentes herramientas y aproximaciones en las cuales la investigación comercial puede permitir a las empresas conocer mejor su entorno y sus clientes para así tomar mejores decisiones empresariales.
Objetivos
1. Desarrollar estrategias basadas en la experiencia de cliente.
2. Entender la importancia de las métricas e indicadores para la toma de decisión.
3. Aplicar las metodologías cuantitativas y cualitativas a los nuevos escenarios de negocio.
- Dirección: Franco M. Sancho Esper
- Coordinación: Carla Rodríguez Sánchez
- Créditos: 15 horas / 1,5 créditos ECTS
- Fecha: del 2 al 16 de julio 2021
- Lugar: modalidad dual. A1/0-02M del Aulario I Campus San Vicente del Raspeig
- Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas: 50€ . General: 80€
- Requisitos de acceso: estudiantes universitarios, egresados/as vinculados al ámbito del emprendedurismo y la investigación aplicada, profesionales de cualquier área de la investigación de mercados y el marketing, personas emprendedoras, empresas que están asociadas a las instituciones COLABORADORAS de este curso como son: Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, Fundeun, Insight + Analytics (Asociación española de investigación de mercados y data science). Público en general interesado en esta temática.
- Requisitos para la obtención del diploma o certificado : asistencia al 80% de las sesiones y presentación de memoria a determinar por la dirección del curso.
- Lengua vehicular: castellano
- Plataforma: Google Meet y Moodle UA
- Metodología : modalidad dual (aula del campus). En Internet: Google Meet.
En un curso dual, se puede optar por seguir el curso remotamente desde Internet, en este caso a través de Google Meet, o también de manera presencial desde un aula del campus de San Vicente del Raspeig.
Por razones sanitarias, el aforo COVID-19 de la sala es limitado, por lo que se ruega confirmación de la asistencia a través del correo electrónico cursosestiu@ua.es o telefónicamente en el número 965 903979
Programa
Profesorado:
Dra. Carla Rodríguez Sánchez . Profesora ayudante doctora Dpto. Marketing UA
Programa
Sesión 1: viernes 2 de julio 2021, 17:00-20:00h (3h)
Investigación de mercados en empresas de nueva creación y emprendedores
– Presentación del curso (Dr. Franco Sancho-Esper, PDI UA)
– Introducción de conceptos y aplicaciones (Carlos Mora, LIKERT)
– Asociación Insight + Analytics (Luis Pistoni, ODEC e Insight-Analytics)
Sesión 2: sábado 3 de julio 2021 , 9:00-12:00h (3h)
Metodologías cuantitativa y cualitativa
– Introducción a las herramientas de investigación aplicada (Dra. Carla Rodríguez, PDI UA)
– Metodologías en el mundo digital, encuestas online, análisis del discurso e insights (Carlos Mora, LIKERT)
– Distrito Digital CV (caso práctico) (Domingo Egea, Distrito Digital CV)
Sesión 3: viernes 9 de julio 2021, 17:00-20:00h (3h)
Start up. Growth Hacking y Market Product Fit
– Métricas y KPIs. Ajuste del producto al mercado (Raul Carratalá, LIKERT)
– Caso práctico: FUNDEUN (Rafael Lafont, PDI UA y Fundeun)
Sesión 4: sábado 10 de julio 2021 , 9:00-12:00h (3h)
Experiencia de cliente y Customer Journey
– Diseño estrategia de CX. Puntos de contacto del cliente durante el proceso de compra (Carlos Mora, LIKERT)
– Trabajo grupal CX (coord. Carlos Mora, LIKERT)
Sesión 5: viernes 16 de julio 2021, 16:00-19:00h (3h)
Investigación de las redes sociales
– Herramientas para Investigación en RRSS (Raul Carratalá, LIKERT)
– Sesión grupal de dudas, preguntas y proyectos (coord.. Dr. Franco Sancho UA)