PRENSA
AVI PRESENTA EN ALICANTE UNA GUÍA PRÁCTICA PARA DINAMIZAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
17 de abril 2019
¿Te gustaría recibir más información sobre Fundeun?

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha presentado en la Universidad de Alicante una guía práctica que asistirá a los organismos públicos de la Comunitat Valenciana en la puesta en marcha de procedimientos de Compra Pública de Innovación (CPI), un tipo de contrato que permite a las administraciones públicas satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de una solución innovadora y, por tanto, no presente en el mercado. Así lo ha explicado el presidente ejecutivo de AVI, Andrés García-Reche, que describe la Guía como un nuevo manual “validado por todos y realmente útil, práctico y específico para cualquier administración u organismo que quiera llevar a cabo un proceso de pública innovadora. No hay ninguna igual en toda España”.
García-Reche ha destacado que “uno de los principales problemas en este país, y también en la Comunidad Valenciana, es el bajo nivel de valor añadido de las empresas. Ante esto, la única solución posible, real y a corto plazo, tiene que ver con la innovación y la introducción del conocimiento de manera potente, eficaz y sostenida, lo que permitirá el tamaño de nuestras empresas”. Ha mantenido que en este proceso “es nuestro empeño convertir la administración en un elemento central en el proceso de la innovación dando pasos firmes” que implique a todos los actores que pueden intervenir.
El presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, ha informado en este foro de los resultados de un estudio en el que ha participado la Fundación, según el cual los tres factores principales que dificultan la CPI son la falta de fondos económicos, de formación y de sensibilización. “Precisamente por eso llevamos trabajando desde 2018 en el Programa de Activación de la CPI en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de AVI, que pretende llevar la innovación sostenible a la administración a través del instrumento de contratación pública y teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos”. Cazorla se ha comprometido a continuar con las acciones de sensibilización y formación para extender la Compra Pública con un programa de actos presenciales y con la plataforma www.incida.es.
En la presentación de la guía de AVI ha intervenido además y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que ha valorado el papel por la CPI desarrollado por Fundeun, por el Parque Científico y otros agentes de la Universidad “que trabajan en esta dirección sin solapamientos”.
El encuentro de presentación de la guía ha reunido a más de medio centenar de empresas y entidades públicas en un acto organizado en colaboración con Fundeun, que se ha desarrollado en el Museo de la Universidad de Alicante y en que también ha participado la secretaria general de AVI, Olivia Estrella, y la jefa de servicio de Innovación en el Sector Público, Yolanda Cárcel.

El manual de AVI sobre CPI detalla de forma pormenorizada cada uno de los pasos que han de seguir las diferentes administraciones públicas, desde la fase de identificación de necesidades de innovación hasta la elaboración de los pliegos necesarios para licitar este tipo de contratos. Con las garantías que ofrece esta guía, el vicepresidente ejecutivo de la AVI ha animado a los organismos públicos a iniciar procedimientos de Compra Pública de Innovación, al tiempo que ha invitado a las empresas de la Comunitat a optar a los futuros contratos que deriven de su aplicación.

Para elaborar este documento, la Agència ha contado con las aportaciones de los subsecretarios y responsables de contratación de las distintas consellerias, entidades del sector público y de la Central de Compras del Gobierno autonómico, así como con representantes de las diputaciones y ayuntamientos. Por su parte, la Abogacía de la Generalitat ha avalado desde un punto de vista jurídico los procedimientos que reúne dicho manual. El resultado es una guía técnica que recoge protocolos de actuación válidos para facilitar la puesta en marcha de iniciativas CPI por parte de todo tipo de organismos públicos.

La Agència Valenciana de la Innovació impulsa la CPI también con un programa específico de ayudas dotado en 2019 con 1,3 millones de euros dirigido a las empresas para financiar gastos de consultoría asociados y desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a un contrato. Olivia Estrella ha informado además del convenio de colaboración suscrito con la Central de Compras de la Generalitat para impulsar el desarrollo de estrategias de CPI para determinar qué ámbitos son susceptibles de incorporar innovación y diseñar las cláusulas y procedimientos específicos de innovación para la contratación.

La guía práctica de CPI ha suscitado un notable interés entre el tejido empresarial alicantino. Han asistido hoy a su presentación empresas como CHM Infraestructuras, concesionaria de obras públicas y gestión hídrica, y representantes de ayuntamientos como los de Alicante, Villena o Crevillente,  asociaciones empresariales e institutos tecnológicos.

Pinchando en este enlace puedes descargarte la GUÍA PRÁCTICA PARA DINAMIZAR LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.