PRENSA
FUNDEUN implanta en su web a Sara, el primer chatbot que informa sobre la normativa laboral en tiempo de pandemia
15 de marzo 2021
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Las empresas tecnológicas, Dual Link y 1MillionBot, ambas con sede en Alicante, han creado un chatbot o asistente virtual inteligente cuyo cometido es responder a las preguntas de empresarios y trabajadores relacionadas con las medidas extraordinarias de carácter laboral, aprobadas por el Gobierno de España, durante la pandemia.

Sara, que así se llama, es una asistente virtual conversacional basada en Inteligencia Artificial, basada en Inteligencia Artificial, que estará activa mientras estas medidas extraordinarias sigan vigentes, cuya función es ofrecer soporte a trabajadores, empresarios y autónomos sobre las medidas excepcionales del Gobierno ante la COVID-19 en el ámbito laboral.

“Es el primer chatbot capaz de responder a una amplia temática relacionada con ERTE, Teletrabajo, Autónomos, Plan MECUIDA o Prevención de Riesgos relacionada con la COVID-19 que sigue generando muchas dudas e incertidumbre. Esta información está totalmente actualizada por un equipo de profesionales y expertos en las distintas materias al que doy las gracias por su colaboración altruista en el proyecto”, ha indicado la CEO de Dual Link, Itziar Pérez.

“Dos motivos importantes hicieron que nos sumásemos al proyecto: el primero es la importancia y demanda social del mismo, y el segundo, la capacidad de utilizar la tecnología que desarrollamos para facilitar que la información llegue a muchas personas al mismo tiempo en un momento de necesidad como este. Como compañía queremos que la tecnología sea lo más inclusiva posible y con el mejor impacto social”, ha asegurado Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot.

Otro elemento diferencial del chatbot es su creación, en noviembre de 2020, como proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro. La coordinación del equipo e introducción de contenidos ha estado liderada por Dual Link, mientras que el desarrollo tecnológico lo ha ejecutado 1MillionBot.

El chatbot está ya operativo en las páginas web de Dual Link, 1MillionBot y Torre Juana, un espacio abierto y colaborativo de empresas tecnológicas en el que tiene su sede 1MillionBot.

Además, FUNDEUN se une a las entidades que han implantado en su página web a Sara en este periodo de “entrenamiento” en el que aprenderá a interpretar lo que se le está preguntando para dar la respuesta más adecuada.

El proyecto nace con espíritu colaborativo, contando con diferentes expertos en cada área, como se puede observar en la siguiente imagen:

 

equipo chatbot Sara

El abogado Cayetano Sánchez Butrón asume el bloque de Teletrabajo, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, el Plan MECUIDA; la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, el bloque de ERTE; y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, el bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVD-19. Por su parte la Federación Nacional de Autónomos – ATA asesora en la información relativa a este colectivo. El equipo se complementa con Caterina Ferrero, en la parte de comunicación, y Alejandro García, en diseño gráfico. Todo esto implanta una idea original de Raquel García Castellano. 

El antecedente de Sara son dos eBooks gratuitos publicados por Dual Link en julio y noviembre de 2020 para aclarar las dudas de sus clientes sobre las medidas extraordinarias que se habían aprobado, y que registraron una elevada consulta. Ante los sucesivos cambios y las prórrogas de estas medidas se decidió dar un salto tecnológico y crear un chatbot que permitiera ofrecer esta información en tiempo real.

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