El pasado 28 de febrero, el Centro Cívico y Juvenil se convirtió en el epicentro de un encuentro trascendental con la realización de la jornada titulada ‘Cata en Innovación: gestión eficiente del dato para la sostenibilidad turística de un municipio mediante la compra pública de innovación’. Este evento, minuciosamente organizado por Fundeun en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, es un hito relevante en la materialización del Proyecto Elda Smart City.
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, conferido a Elda y respaldado con una asignación de 2 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, se inserta el Proyecto Elda Smart City, identificado también como uno de los Proyectos Huella del Plan Estratégico Elda 2030.
La esencia de la jornada se centró en propiciar el encuentro fructífero entre la oferta de las empresas innovadoras e investigadores y la demanda de las administraciones públicas. Jesús Sellés, concejal de Modernización, remarcó que «dentro del Plan Estratégico Elda 2030, se implementó el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con 2 millones de euros de los Fondos Europeos ‘Next Generation’. Y dentro de este plan, se encuentra el Proyecto Elda Smart City con un presupuesto que supera los 145,000 euros más IVA. En esta jornada, buscamos soluciones innovadoras a través de la compra pública para dotar a Elda de los mejores datos que le permitan tomar decisiones óptimas».
Antonio José Fernández, presidente de Fundeun, enfatizó la importancia de aprovechar los datos obtenidos en eventos como este para mejorar la gestión pública. Destacó que la gestión y tratamiento eficaz de los datos se han vuelto cruciales para anticipar diversas situaciones.
Yolanda Cárcel, jefa de Servicio de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), subrayó la relevancia de la innovación para mejorar los servicios y la gestión del sector público. Desde el IVACE+i, se ha impulsado la compra pública innovadora, siendo la Comunidad Valenciana pionera a nivel nacional en esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Elda, representado por Aniceto Pérez, director del área de Gerencia, y Andrea Paños, técnica de Fondos Europeos, expuso el reto concreto a solventar en base a la problemática local y las ventajas de las herramientas tecnológicas innovadoras.
La jornada contó con la participación de destacados profesionales como Rafael Lafont, director de Fundeun; Javier Llácer, director de la Unidad de Servicios Tecnológicos de ITI; Manuel Cazorla, director de Desarrollo de Negocio en Teralco Group; Pablo Navarro, Sales & Marketing Manager en 1MillionBot y D. Mariano López, Data Scientist en Lucentia Lab; Javier Belarte, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio Blockchain en Xpander/Grupo Teknia; José Norberto Mazón (InferIA) y D. Federico López Fernández, Analista GIS Senior en Esri España.
En síntesis, la jornada del 28 de febrero organizada por Fundeun tuvo como objetivo resaltar los esfuerzos realizados para posicionar a la Comunidad Valenciana como un territorio receptivo a los beneficios de la compra pública de innovación, al tiempo que impulsó la gestión eficiente del dato para la sostenibilidad turística de la ciudad de Elda.
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