PRENSA
LA REALIDAD AUMENTADA EN FASE DE TESTEO EN DIFERENTES INSTITUTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
16 de marzo 2023
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Facilitará la realización autónoma de tareas individuales manipulativas de estudiantes con discapacidad

El proyecto europeo ARVET llega a su punto crítico al iniciarse el testeo de las herramientas basadas en realidad aumentada en diferentes centros de formación de España, Finlandia y Rumania. Participan en esta iniciativa pionera liderada por Fundeun entidades como la Dirección General  Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Vasile Alecsandri de Bacau (Rumanía), el centro de formación profesional Spesia Vocational College (Finlandia), Ingenio Labs, ISOB (Alemania) y organismos especializados en metodologías sobre balizas digitales y Realidad Aumentada.

 

La próxima semana, del 20 al 24 de Marzo, se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana esta fase crucial, donde más de 100 alumnos podrán realizar su aprendizaje a través de esta tecnología con el objetivo de conocer si es adecuada y fomenta su aprendizaje autónomo.

La realización autónoma de tareas individuales manipulativas en prácticas de Formación Profesional (FP) por parte de estudiantes con discapacidad, actualmente no pueden realizarse de forma independiente sin el apoyo de un profesor o tutor, limitando mucho su desarrollo y el aprendizaje en igualdad de condiciones.

 

Los centros de formación de la Comunidad Valenciana implicados serán el I.E.S. Guillem d´Alcalá de la Pobla de Farnals, I.E.S Gonzalo Anaya de Xirivella y CIPFP Canastell en Alicante:

Estos serán los Programas formativos de cualificación básica de educación especial donde se testará: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; Operaciones básicas de catering; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Cocina y Restauración e Informática.

 

Se llevará a cabo esta misma iniciativa de testeo en Rumania y Finlandia con 200 alumnos.

 

Muy pronto, durante el mes de junio, se realizarán unas jornadas de diseminación de los resultados de este testeo y la difusión de las actuaciones del proyecto europeo en los respectivos países que suponen un hito a nivel europeo en la utilización de esta tecnología de enseñanza aplicado al colectivo de personas jóvenes con discapacidad.

 

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