PRENSA
Se ha celebrado la gala de entrega de Premios de la XXVII Edición de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de FUNDEUN
10 de septiembre 2021
¿Te gustaría recibir más información sobre Fundeun?
  • La Fundación otorga el galardón Business Knowledge a la empresa Aguas de Alicante.  
  • Se han otorgado 12 categorías que ascienden a un total de 26.000 euros en premios, seleccionados entre 31 proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase.

Alicante, 10 de septiembre de 2021

Ver el álbum completo de las fotos de la Gala 

Ver la fotogalería de Alicante Plaza de la Gala 

Vídeo de la Gala:

FUNDEUN continua con su firme compromiso en apoyo del talento y del emprendimiento, en esta ocasión celebrando la Gala de Entrega de los Premios Nuevas Ideas Empresariales en su XXVII Edición. Esta Gala se ha celebrado, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos, en el incomparable marco del anfiteatro del Aulario II de la Universidad de Alicante.

Las más de 150 personas que asistieron al acto pudieron conocer, de la mano de nuestros Patrocinadores, los 12 proyectos ganadores seleccionados de entre los 31 proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase.

El presidente de FUNDEUN, Antonio Fernández, quien ha estado rodeado, entre otras autoridades, por Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Pedro Pernías, Director Territorial en Valencia de la Conselleria de Innovación; Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante; Olivia Estrella,  Secretaria General de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); Jesús Villar, Alcalde de San Vicente del Raspeig; Mª Carmen de España, Concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante; Maite Antón, Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA); Eva Toledo, Presidenta del Círculo de Economía; Hugo Quintanilla, Presidente de la Federación JOVEMPA; Marcela Fernández, Presidenta de AEPA; Pedro Menárguez, Secretario General de INECA y una amplia representación empresarial de la Provincia de Alicante.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro ha sido la encargada de clausurar la gala. En su discurso, ha recordado que FUNDEUN “nació con la vocación de ayudar a la Universidad en su función de transferencia del conocimiento, acercando el mundo empresarial a la Universidad y viceversa cuando aún ese concepto no existía en las leyes de universidades. Décadas después, la transferencia de la investigación es la tercera función de las Universidades”, ha explicado.  En este sentido, Navarro ha reivindicado “la generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y aplicación para la obtención de un beneficio social o económico como actividades esenciales para el progreso de nuestra sociedad y de nuestras empresas”. Asidua de la gala de los premios Nuevas Ideas Empresariales, esta es la primera vez que asiste en calidad de rectora, ha agradecido la excelente labor realizada por el presidente saliente, Manuel Cazorla.

El presidente de FUNDEUN, Antonio Fernández, por su parte, se dirigió a los emprendedores premiados señalando “La Universidad como generadora de talento y formación y las instituciones y empresas que necesitan formar personas capaces e innovadoras a sumar a sus equipos, perderían su razón de ser sin vosotros, la fuerza de los jóvenes egresados”.

Fernández ha anunciado, además, que este año el patronato de FUNDEUN ha decidido reconocer con la distinción Business Knowledge a la empresa Aguas de Alicante, recogiendo el galardón Francisco Javier Díez Pérez, Director General en Aguas de Alicante que ha declarado que “las alianzas recogidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas se basan, entre otras, en el apoyo que desde empresas consolidadas como la nuestra podemos dar a ideas y proyectos innovadores que se generan en el entorno universitario; esta colaboración es esencial en la búsqueda de respuestas a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad, entre otros, el del Cambio Climático”.

Los Premios Nuevas Ideas Empresariales de FUNDEUN, en su XXVII edición, han otorgado más de 26.000 euros en las 12 categorías de premios. Los equipos ganadores recibirán importes que oscilan entre los 3.500 y 1.500 euros y que supondrán un buen soporte para sus ideas emprendedoras.

Los trabajos premiados han sido seleccionados por un jurado formado por representantes institucionales y académicos, seleccionando los ganadores entre los 31 proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase del certamen.

La Fundación Empresa Universidad de Alicante, FUNDEUN, lleva más de 32 años potenciando la creación de empresas intensivas en conocimiento en nuestra provincia, apoyando e impulsando el ecosistema emprendedor, formando e impulsando el talento y la transferencia de conocimiento hacia la empresa que innova.

Porque sin innovación, no hay evolución económica y social. FUNDEUN sigue soñando por hacer tangible lo intangible con ayuda de patronos, empresas, emprendedores y colaboradores.

Con este afán de apoyo al desarrollo innovador y emprendedor, este año se han distinguido con los premios FUNDEUN, los siguientes proyectos:


GANADORES DE LOS PREMIOS FUNDEUN 2021


  • Premio CaixaBank al mejor proyecto presentado por Técnicos de FP dotado con 3.500 eurosUP – Vance, de Alba Juan López, Vicente Bañón Peinado y Abel Moreno Mira.

UP – Vance es una start-up especializada en la creación de soluciones digitalizadas para la rehabilitación y prevención de enfermedades neurocognitivas y del lenguaje.

Aporta soluciones para la gestión del tratamiento y el seguimiento del entrenamiento intersesiones así como una experiencia de posible sesión online mejorada y más inmersiva para el paciente.

  • Premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología aplicada dotado con 3.000 euros: Quimsil, de Asier Martínez Ferrándiz y Patricia Pastor Nevado.

Quimsil es un proyecto empresarial enfocado a la formulación y producción de siliconas, más específicamente cauchos de silicona. Además de ser especialistas en estos polímeros, y de poder formular a medida de las características de la aplicación, la parte más innovadora del proyecto es que incorpora la recogida de los residuos generados por los clientes, reciclándolos, para volverlos a incorporar como materia prima. Con ello consiguen hasta un 70% de recuperación de los residuos, lo que conlleva una mejora para el medio ambiente, así como un ahorro del 20% de costes en las compras para los clientes.

  • Premio Diputación Provincial de Alicante al mejor proyecto Diversificador dotado con 3.000 eurosSaveheat de Carlos Francisco González Guisasola y Muhammet Burak Kirtay.

Saveheat es un proyecto que usa las microondas para que muchas empresas puedan construir de manera más eficiente y ecológica. Su equipo ayuda en el fraguado de hormigón mucho más sostenible que los tradicionales. De esta manera fomentan una construcción en la que la economía circular ayuda a reducir nuestra huella de carbono.

  • Premio Q Pharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud dotado con 2.500 eurosMediterranean Algae, de Guillermo del Barco Aldaz, Silvia Antón Sempere y Alejandro Simón Marhuenda.

Mediterranean Algae es una Start-Up dedicada al cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme. Su tecnología innovadora permite obtener biomasa y compuestos bioactivos de alto valor añadido para diferentes aplicaciones como alimentación humana, biofertilizantes y cosméticos. Mediterranean algae apuesta por un método de producción sostenible con impacto positivo en el medio ambiente que es capaz de mitigar emisiones de CO2.

  • Premio TM Grupo Inmobiliario al mejor proyecto de nuevas oportunidades de negocio asociado al turismo residencial, con una dotación de 500 euros: Geolat, de Pablo del Río Rodríguez, Alba María Barrado Rubio y Miriam Montalbán Dorado.

Geolat es una consultora estratégica que fusiona la visión de dos geógrafos y una experta en marketing digital y comercio internacional. Su actividad se basa en la realización de documentos técnicos para que particulares, empresas y administración pública puedan implantar conforme a la legislación vigente una actividad en el territorio (una casa, una explotación agraria, depuradora, etc.). Las ramas en las que se especializan son medio ambiente, TICS y riesgos naturales.

  • Premio Padima al proyecto que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes dotado con 2.000 eurosHydros Power, de Iván Navalón Garijo, Guillermo Megías Collado y Pablo José Garzo Álvarez.

Hydros Power nace con la intención de contribuir a la revolución energética del siglo XXI y conseguir que una gran parte de la sociedad sea energéticamente autosuficiente de forma sostenible. Un proyecto tecnológico centrado en facilitar la generación de hidrógeno renovable en los hogares del futuro, donde el vehículo de pila de combustible y las tecnologías del hidrógeno juegan un papel crucial para lograr la descarbonización.

  • Premio Sánchez Butrón Abogados, al mejor proyecto estratégico global con una dotación de 2.000 eurosPay Better, de Andrés Martínez López, Adrián Peñataro Hernández y Víctor Pérez Muñoz.

Pay Better busca la creación de una aplicación móvil que permita el pago entre usuarios y una red de comercios adheridos a la misma. El proyecto busca transformar la manera en la que se consume en los comercios locales, revolucionar la gestión del dinero tanto de empresas como de entidades públicas y ser el enlace entre las nuevas generaciones y el pequeño comercio.

  • Premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades con una dotación de 1.500 euros: Mistwall Studio, de Juan Antonio Gambin García, David Pérez Hernández y Juan Manuel García Martínez.

Mistwall Studio es un proyecto innovador, cuya actividad principal es la creación y desarrollo de Dybo, una plataforma ciber-física de juegos de mesa de nueva generación donde se integran el mundo digital y analógico. El objetivo del proyecto incluye la producción de juegos propios como Endarth: Covenant, y la comercialización de juegos de terceros.

La plataforma Dybo consiste en un tablero digital de 32 pulgadas que permite una mayor inmersión en los juegos de mesa, además de otras importantes mejoras: eliminar el máster, dirigir el juego, responsabilizarse de toda la parte narrativa y de ambientar con música y otros efectos de sonido y visuales. La plataforma Dybo es táctil, reconoce las miniaturas, dispone de memoria para guardar partidas y conectividad inalámbrica.

  • Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una dotación de 1.500 eurosFlexAloT, de Daniel Gutiérrez Castro.

FlexAloT simplifica el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria para mejorar las prestaciones y la rentabilidad de la maquinaria industrial evitando que falle, detectando defectos en línea de producción y permitiendo a los fabricantes de maquinaria nuevos modelos de negocios basados en la valorización del dato y en el Machine as a Service.

FlexAIoT consiste en un dispositivo electrónico inteligente adaptable y fácil de instalar en las máquinas, que se configura de forma sencilla (incluso por no expertos en IA) gracias a su app de configuración.

  • Premio Cajamar al mejor proyecto de Agricultura y Medio Ambiente con una dotación de 1.500 euros: Redespa, de María Paños González, Rufino Ballesteros Jerez y Alejandro Mateo Castillo.

Redespa es un proyecto enfocado en fomentar la economía circular aprovechando los residuos de patata para convertirlos en un nuevo producto de alto valor añadido, el almidón. Este producto servirá como base principal para empresas dedicadas a la producción de plástico biodegradable con el objetivo de reducir la cantidad de plásticos habituales en mares y paisajes naturales que producen una elevada contaminación, así como problemas de almacenaje en vertederos.

En definitiva, reutilizan residuos para generar un nuevo producto, economía circular.

  • Premio Llegando a la Cima al mejor proyecto de economía circular, con una dotación de 500 euros:Iwieco, de Gonzalo Pardo Beneyto, Saúl Salcedo Llin y Rafael Micó Martínez.

Iwieco nos ayuda con la burocracia, el papeleo, los registros de los trabajos… ¿se imaginan seguir al dedillo todo el proceso de reciclado de un producto para poder documentarlo posteriormente? IWIECO nos ayuda para después no tener problemas con la justificación del trabajo.

  • Premio Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante al mejor proyecto relacionado con logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech, con una dotación de 500 euros:Silocomo, de Claudia Cambra Mompó y Yaiza Isabel Panizo Espinar.

Silocomo es el Tripadvisor de las alergias e intolerancias, una aplicación móvil que facilita el proceso de búsqueda de restaurantes a estas personas. Transforma una carta de alérgenos en un millón de versiones distintas de la misma, adaptándola a las necesidades alimentarias de cada persona y proporcionando motivación y seguridad para que salir a comer fuera de casa ya no sea un problema. Mejorar la calidad de vida de estas personas está en nuestras manos.

Puedes contactar con FUNDEUN para obtener más información si lo deseas.

Además, aquí puedes conocer más información de los Premios FUNDEUN. 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.