PRENSA
Vídeo y resumen de la jornada CONECTANDO AYUNTAMIENTOS PARA IMPULSAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL
5 de julio 2021
¿Te gustaría recibir más información sobre Fundeun?

La jornada ha tratado la digitalización para la innovación en la transformación digital desde la Administración Pública Local.


Alicante, 1 de julio de 2021. —
CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, y Fundeun, Fundación de la Empresa de la Universidad de Alicante, han organizado la jornada `Conectando Ayuntamientos para Impulsar su Transformación Digital´ en la Universidad de Alicante. Esta jornada experiencial y de aprendizaje en el ámbito de la digitalización, dirigida al personal de los Ayuntamientos de la provincia y que ha contado con la participación de profesionales especializados en el ámbito de la transformación digital, nace para crear un espacio común donde conversar y compartir experiencias transformadoras con los equipos multidisciplinares de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante.

Desde aquí puedes ver el vídeo completo de la Jornada:

 

Objetivos de la Jornada

Los principales objetivos de la jornada han sido: dar a conocer las claves prácticas para innovar, en el ámbito de la transformación digital, desde la Administración Pública Local; impulsar una cultura orientada a la tecnología y a las personas en la Administración Pública Local, al contar con la participación de profesionales inspiradores que compartirán sus experiencias; mostrar ejemplos prácticos de implementación de proyectos basados en Tecnologías de la Información y Comunicación en Ayuntamientos donde ese proceso de cambio ha sido posible; y, por último, generar una experiencia práctica y efectiva entre los Ayuntamientos de la provincia de Alicante para que cada uno trace su propio camino hacia la transformación digital.

Programa de la Jornada

Han inaugurado la jornada: Rafael Molina Carmona, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante; Adrián Ballester Espinosa, Portavoz del gobierno de la Diputación de Alicante y diputado de fondos europeos, innovación y agenda digital; y Antonio Fernández Gómez, Presidente de Fundeun, que ha manifestado que “el objetivo principal de la transformación digital de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante es optimizar su digitalización y, con ella, su agilidad, transparencia y eficiencia de cara al usuario para el beneficio de la ciudadanía”.

Seguidamente, el mismo Ballester ha hablado sobre la transformación digital de la provincia de Alicante: dónde estamos y hacia dónde vamos.

Posteriormente, ha tomado la palabra Rafael Muñoz, de CENID, quien ha destacado “la importancia de que los Ayuntamientos, empresas e investigadores estén alineados y al servicio de la transformación digital para el aceleramiento y la eficiencia de los procesos de digitalización en la provincia de Alicante”.

Después, Ángel Rafael Lloret Rivera, investigador del proyecto de `Transformación Digital de las Administraciones Públicas en CENID´, ha expuesto `El Libro Blanco sobre la transformación digital de la Administración Local en la provincia de Alicante´.

A continuación, Ramón Ferri Tormo, Jefe de Servicio de la Oficina de Ciudad Inteligente; Joaquín Ruiz Montalván, Director Gerente Fundación Integra Digital; y Manuel Alvargonzález Méndez, actualmente destinado en el Mando Conjunto del Ciberespacio como Jefe del Estado Mayor, han tratado las Buenas Prácticas relacionadas con la transformación digital en los Ayuntamientos.

Finalmente, Juan Luis Pedreño, Diputado del Congreso. Portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de Diputados, ha clausurado la jornada manifestando los retos de la transformación digital en la administración pública.

 

Papel de CENID

La digitalización de las Administraciones Públicas en España es uno de los ejes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno para superar la crisis de la COVID-19. Por ello, CENID ha asumido el reto de impulsar el proceso de transformación digital de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante, que se está llevando a cabo desde el proyecto ‘AS.IS: Análisis y observación del estado y situación digital de los municipios de la provincia de Alicante’. Un proyecto que persigue confeccionar un documento de la situación digital de las poblaciones alicantinas con el objetivo de transformar las organizaciones y los servicios públicos y, así, mejorar las vidas de la ciudadanía de la provincia.

Por último, cabe destacar que CENID ha asumido el reto de impulsar este proceso de transformación digital de Ayuntamientos de la provincia de Alicante con una perspectiva global, transversal e integradora donde todas las áreas de los Ayuntamientos tienen mucho que aportar.

 

Ver el álbum de la Jornada 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.