Gestión Económica Eficiente en un Ayuntamiento: Conceptos Básicos, Análisis y Estrategias.

Fecha
03/10/2015

Hora
09:00:00

Precio
350
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

La necesidad de realizar una gestión económica eficiente en los nuevos Ayuntamientos constituidos tras las recientes elecciones locales es algo indiscutible. Son los propios ciudadanos los que exigirán a las nuevas Corporaciones Locales la prestación de más y mejores servicios públicos, utilizando a la vez de una forma más racional los recursos económicos que disponen. El principio de legislatura es el momento idóneo para establecer las bases y objetivos de la futura gestión económica de cada Ayuntamiento. Por otro lado, en los últimos años han surgido multitud de normas legales, que introducen una mayor complejidad en los procedimientos de gestión económica, por lo que es necesario conocer y entender los conceptos básicos en materia de gestión económica, y con ello explorar y aprovechar las oportunidades que sin duda van a surgir.
Programa:
Se ha establecido un programa de contenidos muy completo que comprende prácticamente todos los aspectos de la gestión económica local, y cuyo contenido es el siguiente:

  1. El Presupuesto Público.
    1. Concepto y principios presupuestarios.
    2. Importancia para la actividad de la Entidad. Incidencia en la estrategia corporativa.
    3. Proceso de elaboración del Presupuesto: trabajos centralizados y descentralizados.
    4. Estructura presupuestaria básica. Criterios y clasificación necesaria para su adecuada gestión.
    5. Las inversiones sostenibles. Requisitos y características.
  1.   Contenido del Presupuesto.
    1. El Anteproyecto de Presupuesto.
    2. Contenido del Presupuesto General.
    3. Las Bases de Ejecución. El fondo de contingencia.
    4. Tramitación del expediente. Recursos y reclamaciones.
    5. El presupuesto prorrogado. Caso especial de municipios con plan de ajuste.
  1. La ejecución del Presupuesto
    1. Las fases de ejecución del presupuesto de gastos: autorización, disposición o compromiso, reconocimiento de la obligación, ordenación del pago. Acumulación de diversas fases. Contratos menores.
    2. Orden de prelación de pagos. Plazo de pago a proveedores. El periodo medio de pago a proveedores.
    3. Los pagos a justificar y los anticipos de caja fija.
    4. Los gastos de carácter plurianual.
    5. Las indemnizaciones por razón del servicio.
    6. Los documentos justificantes de gastos. La factura electrónica. Procedimiento tramitación de facturas.
    7. Procedimiento de concesión de subvenciones.
  1. Modificaciones presupuestarias en gastos.
    1. Carácter limitativo y vinculante de los créditos. Necesidad de conseguir una gestión flexible y eficaz.
    2. La vinculación jurídica de los créditos.
    3. Concepto y análisis de las modificaciones.
    4. Ventajas e inconvenientes.
  1. Seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto.
    1. Situación de los créditos de gastos.
    2. La liquidación del Presupuesto. Contenido. El Resultado Presupuestario. El Remanente de Tesorería. Análisis de la información y fuente de financiación para el ejercicio siguiente.
    3. Remanente de Tesorería versus deficit/superavit en términos de estabilidad presupuestaria.
    4. La Cuenta General de la Entidad.
  1. Las fuentes de financiación del Presupuesto.
    1. Clasificación y concepto de los ingresos. Las Ordenanzas fiscales.
    2. Los impuestos locales, las tasas y las contribuciones especiales.
    3. Financiación de inversiones. El recurso al endeudamiento.
    4. Los límites al endeudamiento. El concepto de “ahorro neto” y la problemática planteada por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
    5. El principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamento.
    6. El Fondo de Financiación a las EE.LL: fondo de impulso económico y fondo de ordenanción.
    7. Análisis de otras fuentes de financiación no convencionales.
  1. La Ley Órganica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
    1. El principio de estabilidad presupuestaria.
    2. El principio de sostenibilidad financiera.
    3. Medidas preventivas, correctivas y coercitivas en caso de deficit.
    4. Contenido del plan economico-financiero.
    5. El fondo de contingencia.
    6. El techo de gasto de un Ayuntamiento. La regla de gasto.

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