PRENSA
Resumen y premiados del HackOVID virtual: Nuevos retos post Covid-19
1 de diciembre 2020
¿Te gustaría recibir más información sobre Fundeun?

Los pasados viernes 27 y sábado 28 de noviembre llevamos a cabo el HackOVID virtual: Nuevos retos post Covid-19, un evento abierto y participativo, creado para dar respuesta a las necesidades generadas por el COVID-19. El evento, organizado por FUNDEUN, se realizó gracias a la colaboración de IVACE Instituto valenciano de Competitividad Empresarial, Distrito Digital Comunidad Valenciana, Ajuntament d´Alcoi, Universitat Politècnica de València. Campus de Alcoi, Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, Interacso, Multitec, BlockchainFUE y El Club de las Buenas Decisiones.

Julia Company, Directora General del IVACE realizó la apertura de la actividad, dirigida a alumnos y titulados universitarios y de Formación Profesional, emprendedores, profesores, investigadores, directivos y empresarios, se enfocó a impulsar pruebas de concepto y prototipos basados en blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada, en los ámbitos de calidad de vida, desarrollo de productos, nuevos sistemas industriales e inteligentes, la sostenibilidad, o la dinamización de empresas de base tecnológica, u otras actuaciones de fomento de la I+D+i.

Los diferentes participantes se integraron en equipos que pudieron testar y desarrollar aplicaciones basadas en la red pública BlockchainFUE y que optaban a diferentes premios para reconocer su participación y los proyectos llevados a cabo durante la misma.

En el Hackovid se plantearon diferentes retos relacionados con los ámbitos de TIC y Robótica, Salud y Medio Ambiente y Turismo y Ordenación del territorio. Además, se realizaron diferentes talleres que completaron y dieron pautas en diferentes aspectos como desarrollo de modelo de negocio, prototipado con BlockchainFUE, inteligencia artificial o realidad aumentada, reforzando también, la forma de presentar la idea para los diferentes equipos. Los diferentes mentores de la actividad dieron apoyo a los participantes tanto a través de los talleres como en la preparación de sus proyectos.

Contamos durante las jornadas con 15 mentores, algunos de ellos dirigieron los diferentes retos planteados, otros actuaron de forma transversal en modelos de negocio y apoyando la parte más tecnológica en cuanto a blockchain, realidad aumentada e inteligencia artificial.

Los retos planteados por diferentes empresas destacadas, fueron los siguientes:

  • El reto Hidraqua planteaba la realización de una aplicación para el registro seguro de las operaciones de mantenimiento sobre elementos de red de plantas con blockchain y un dispositivo móvil. Incluía el seguimiento histórico de todas las operaciones de mantenimiento sobre cada elemento y validación por parte de un supervisor. Se indicaba, además, que la información podría consultarse y hasta mantenerse por medio de la realidad aumentada.

 

  • El reto Actiu se plantea a través de la plataforma IoT (GAIA) que han creado y que sensoriza los espacios de trabajo, obteniendo datos de uso (presencia en un espacio)  y condiciones medioambientales (temperatura, humedad, sonido, iluminación, CO2 y partículas PM 2.5 y PM10). El objetivo del reto era plantear, a través de la tecnología blockchain, una solución que complemente GAIA en la búsqueda de implementar un modelo de economía circular digitalizada, tokenizando el activo mobiliario de las empresas.

 

  • El reto Enercoop buscaba aplicar la tecnología blockchain a las transacciones energéticas peer-to-peer en instalaciones de autoconsumo colectivo. Las transacciones energéticas peer – to- peer todavía no están contempladas en la normativa española, pero se pueden analizar mecanismos que aporten soluciones tecnológicas y jurídicas para que sean una realidad.

 

  • El reto planteado por KHVIVES nos planteaba la aplicación blockchain a una empresa especializada en componentes y servicios de la industria del automóvil para implementar un envío de la información relativa a la calidad del producto que genera en su sistema de producción a la plataforma BlockchainFUE para grabarlo en la misma base de datos con el fin de que los clientes puedan comprobar, a través de una web, que se han producido sus estructuras metálicas siguiendo todas las especificaciones y pautas de calidad pactas y que los datos que le ofrece son inviolables.

 

  • El reto de HIGEA, por su parte, nos planteó una aplicación web que tienen desarrollada para la ayuda al diagnóstico y tratamiento de las patologías y lesiones relacionadas con la postura, la marcha o la carrera, a través de la iA. Planteaban, además, el interés por su parte de integrar un lector OCR que sea capaz de leer los informes de diferentes sistemas de análisis, integrando esos informes en su aplicación con la simple subida de documentos en PDF.  Esos datos serían tomados de los informes y absorbidos por HIGEA como datos de exploración para la toma de decisiones de diagnóstico.

 

  • El último reto, planteado por Bioarray planteaba la necesidad de encriptar y anonimizar los datos genéricos de los pacientes almacenados en sus servidores. De esa forma, cuando quieran ser usados para algún estudio o proyecto de investigación, siempre existirá trazabilidad sobre su uso y su seguridad, garantizando su no modificación y su integridad.

Finalmente, los equipos participantes desarrollaron los retos planteados por Hidraqua, Actiu, Enercoop y Bioarray.

Tras el trabajo y la presentación de los proyectos por parte de los diferentes equipos participantes, el jurado pasó a deliberar para entregar los siguientes premios:

  • Premio El Club de las Buenas Decisiones que consiste en una invitación a cursar el Executive online «Herramientas directivas para liderar el cambio», reconoce, de forma individual, la participación e implicación de uno de los participantes. Este premio, entregado por Alberto Belda, Concejal de innovación del Ayuntamiento de Alcoy fue otorgado a Álvaro Sáez.

premio club de las buenas decisiones hackovid

 

 

  • Por su parte, el Premio Multitec al mejor trabajo en equipo consistente en una membresía anual de la asociación de alumnos Multitec, entregado por su coordinador, Marcos Checa, recayó sobre el proyecto Bioarray integrado por Jesús Valencia Potenciano, Enrique Torres,  Raúl Monargues Moncho y Daniel Calatayud.

 

 

  • Como premio final, conocimos el otorgado por INTERACSO representado por Óscar del Río, como reconocimiento especial al trabajo en equipo por su destacado desarrollo tanto del modelo de negocio como del prototipado al equipo HaQuaVid formado por Diego Sanchis Reig, Isabel Santonja Soto, Patricia Bazaga Buades e Isabel Ferri Mollá.

 

premio interacso hackovid

 

Desde aquí queremos agradecer y felicilitar a todos los participantes el esfuerzo y la energía que pusieron en el desarrollo de los retos, considerando a todos ellos ganadores por el alto grado de implicación y los buenos resultados obtenidos durante su trabajo y la presentación del mismo.

A continuación os dejamos el vídeo completo del evento para que podáis ver la apertura de la actividad por parte de, las presentaciones y el trabajo de los diferentes equipos, así como la entrega de premios del Hackovid y la clausura del mismo, realizada por Manuel Gomicia, Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.