PRENSA
FUNDEUN realiza una nueva Cata de Innovación sobre el Puerto Seco Sostenible el próximo martes 19 de octubre
17 de octubre 2021
¿Te gustaría recibir más información sobre Fundeun?
  • La cata se realiza en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación, el Ayuntamiento de Novelda y el Ayuntamiento de Monforte del Cid.
  • Encuadrada en aCPIval, Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana, nos acercará al proyecto “Puerto del Sol” y se podrá seguir online.

FUNDEUN, como entidad referente en temas de innovación y competitividad empresarial y territorial, y como institución destinada a establecer cauces de colaboración entre la Universidad, las empresas y las organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana está desarrollando el proyecto bianualaCPIval: Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana, una actuación que ha llevado la innovación sostenible orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda de las entidades públicas de la Comunidad Valenciana, a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos.

Se trata de un proyecto que nos permite ubicar a la Comunidad Valenciana, dentro del contexto europeo, como un territorio sensible a los beneficios que aporta la Compra Pública de Innovación al ciudadano, al empleo cualificado, a las empresas innovadoras y a la Administración Pública eficiente.

Como actividades de este programa se han realizado una serie de catas de innovación con diferentes temáticas en poblaciones como Benidorm, Gandía, Santa Pola, Alcoy, Torrevieja, La Nucía, L´Alfàs del Pi o Torrent.

El próximo martes, 19 de octubre, llevamos a cabo una nueva Cata con el título CATA EN INNOVACIÓN: PUERTO SECO SOSTENIBLE, realizada en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación AVI, el Ayuntamiento de Novelda y el Ayuntamiento de Monforte del Cid.

La cata, que se podrá seguir de forma online entre las 10 y las 11. 45 horas, contará con la participación de D. Francisco José Martínez Alted, Alcalde de Novelda; Dª. María Dolores Berenguer Bello, Alcaldesa de Monforte del Cid; D. Antonio Fernández Gómez, Presidente de Fundeun y Dª. Olivia Estrella López, Secretaria General Agencia Valenciana de Innovación, en su inauguración.

Se abordarán varios temas como los “Retos en Sostenibilidad para el proyecto del Puerto Seco” por parte de D. Antonio Prieto Cerdán, Investigador del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA; “La Compra Pública de Innovación en los municipios: un punto de encuentro entre la Administración Pública, la empresa innovadora y la investigación” por D. Rafael Lafont, Gerente de FUNDEUN.

A continuación se mostrará un caso de buenas prácticas de compra pública de innovación a nivel nacional relevante,  Smartiago, una iniciativa del Ayuntamiento de Santiago de Compostela como estrategia para responder a los retos de innovación en el ámbito de «ciudad inteligente». Ha sido seleccionado como uno de los finalistas de los Premios Europeos de Adquisición de la Innovación (EUIPA) de este año.

Para finalizar se realizarán diferentes pitching de empresas e investigadores que presentan soluciones innovadoras que puedan ayudar a solventar el reto de la sostenibilidad en el Puerto Seco, con la participación de  D. Francisco Escolano Ruiz, Catedrático de universidad del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA; D. David Ivorra Sempere, CEO Lynx View, S.L. y Dª. Iluminada Rodríguez Pastor, Chief Executive Officer en Applinanno Solutions.

Puedes consultar toda la información e inscribirte en la Cata de Innovación accediendo en este enlace:

CATA EN INNOVACIÓN: PUERTO SECO SOSTENIBLE


¿Qué es aCPIval?


aCPIval es el Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana, una actuación que persigue llevar la innovación sostenible orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados, a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos. En este caso, se podrá foco en el proyecto del Puerto Seco orientado a la sostenibilidad en los municipios tanto de Novelda como de Monforte del Cid.

El objetivo principal de este programa es ubicar a la Comunidad Valenciana, dentro del contexto europeo, como un territorio sensible a los beneficios que aporta la Compra Pública de Innovación (CPI) al ciudadano, al empleo cualificado, a las empresas innovadoras y a la Administración Pública eficiente; reforzando, así mismo, el papel de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), como impulsora de la innovación tecnológica y empresarial.

Desde aCPIval buscamos animar a la participación proactiva e inculcar una cultura enfocada a la innovación en la Administración Pública municipal y supramunicipal, teniendo en cuenta determinadas premisas que afectan a la CPI, generando un punto de encuentro y conexión entre la Administración Pública, las empresas innovadoras y de base tecnológica y los investigadores que contribuyan a mejorar los servicios del ciudadano y desarrollar un futuro Puerto Seco sostenible.

Así como impulsar a la internacionalización de la innovación empresarial, empleando el contrato público como instrumento de lanzamiento o referencia de su producto o servicio innovador.


¿Qué es Puerto del Sol?


Se refiere al Puerto Seco de la Provincia de Alicante que hace que Novelda continúe avanzando para consolidar su propuesta como emplazamiento donde albergar la nueva zona logística del Corredor del Mediterráneo. Su ubicación, en el centro de la provincia de Alicante, supondría la irradiación de los beneficios a la práctica totalidad de las comarcas alicantinas.

Para Fran Martínez, Alcalde de Novelda, “lo más importante es que la construcción de esta infraestructura en Novelda supondría beneficios a gran parte de la provincia de Alicante tanto por el enclave estratégico en el que se encuentra nuestra ciudad, como por las alianzas que estamos creando junto a gran parte del tejido empresarial de la provincia, sin olvidar la gran cantidad de municipios que ya han trasladado su apoyo a nuestro proyecto”.

Según Antonio Prieto, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, varios factores convierten a Novelda en la ubicación idónea para albergar esta zona logística. Una de las principales ventajas es que su situación urbanística ya se encuentra resuelta con un plan parcial aprobado y con un nuevo Plan General Estructural ya presentado.

Esta cuestión es fundamental, pues aporta seguridad jurídica y administrativa, evitando retrasos burocráticos y administrativos como podría ocurrir con otras propuestas cuya ubicación aún se encuentra en una fase anterior.

Otro factor a tener en cuenta es su ubicación central en la provincia, lo que la sitúa lo más cerca posible de buena parte del tejido empresarial alicantino. Además, las comunicaciones por tierra, mar y aire son las más idóneas, pues tanto el Puerto de Alicante con el Aeropuerto de Alicante – Elche se encuentran a escasos 15 minutos por autovía. Además, Novelda se sitúa como enclave ideal para la construcción de la zona logística al encontrarse las conexiones ya ejecutadas, tanto por carretera como por ferrocarril, con posibilidad de operar por dos anchos ferroviarios simultáneos, el ibérico y el internacional.

Noticia publicada sobre la Cata de Innovación en Alicante Plaza. 

Noticia publicada sobre la Cata en Valencia Plaza. 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Estás solicitando información gratuita y sin compromiso a Fundeun.